_
_
_
_
_

El Ibex suaviza las caídas ante las esperanzas de un acuerdo comercial con China

El selectivo cierra la sesión un con caída del 0,36% y mantiene los 9.000

Imagen de la Bolsa de Nueva York.
Imagen de la Bolsa de Nueva York.AFP
CINCO DÍAS

Donald Trump ha querido contrarrestar el proceso impeachment iniciado por el partido demócrata con un nuevo mensaje alentador sobre el devenir de las negociaciones comerciales. Con la posibilidad de que el Congreso fuerce su dimisión pisándole los talones, el presidente de EE UU ha afirmado que el acuerdo con China podría llegar antes de lo esperado. Esto ha sido suficiente para que el Ibex 35, que durante gran parte de la sesión ha caído un 1%, concluyera con un descenso del 0,36%. La Bolsa española aguanta el tipo y logra conservar los 9.000 puntos.

La recuperación del selectivo español ha estado liderada por los valores de corte cíclico que han aprovechado las declaraciones del magnate estadounidense para cambiar el rojo por el verde. Las acereras que se habían convertido esta semana en el lastre de la Bolsa pasan a ocupar los primeros puestos en lo que a subidas se refiere. ArcelorMittal y Acerinox se anotaron un 2,5% y 1,12%, respectivamente. Junto a ellas también destacaron Sabadell (1,65%), Colonial (1,4%) y CaixaBank (1,19%).

Santander que ha ayer reconoció un deterioro de 1.500 millones por su exposición al Brexit concluyó la jornada con un ascenso del 0,39%. A falta de poca más de un mes para que Reino Unido salga de la Unión Europea sin acuerdo –a no ser que el Parlamento consiga finalmente parar al premier británico Boris Johnson o que este alcance un pacto in extremis con Bruselas para evitar un Brexit duro–, Santander atribuye este deterioro a la incertidumbre económica generada por el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea, así como a la presión competitiva en el país.

Entre las cotizadas más castigadas de la jornada están Naturgy, que cedió un 2,5%, Viscofan, que baja un 2,5%, lastrado por la rebaja de la recomendación de Mirabaud y Acciona, que pierde un 2,32%.

El comportamiento del Ibex 35 se mantuvo en línea con el del resto de Europa. Es decir, las palabras de Trump sirvieron de bálsamo a los inversores. Los índices europeos, que a lo largo de la jornada llegaron a caer cerca de un 1,5%, cerraron la sesión con descensos cercanos al 0,5%. El Dax alemán bajó un 0,59%; el Cac francés, un 0,79%; el Mib italiano, un 0,51% y el FTSE británico concluyó en tablas (-0,2%). Por su parte, Wall Street, que inició la jornada con dudas, sumó un 0,61% al cierre.

La moderación de las caídas en la renta variable vino acompañada de la salida de dinero en la renta fija. El rendimiento del bono español, que a lo largo de la jornada se aproximaba a los mínimos registrados el pasado agosto (0,035%), finalizó la jornada con una leve recuperación hasta situarse en el 0,13%. El mismo movimiento se produjo en la deuda alemana, que finalizó en el -0,57% desde el -0,6% de ayer.

El petróleo, por su parte, ha subido finalmente un 0,58%, a pesar de haber llegado a caer un 2% y haber perdido por momentos los 62 dólares por barril, con los operadores más pendientes de la demanda (ligada al dinamismo de las economías) que a la tensión en el Golfo Pérsico, evento que alteró de forma severa los mercados la semana pasada. En la deuda, los tipos a largo plazo de EE UU han elevado levemente su rendimiento hasta el 1,654%.

Al cierre de los mercados europeos, el euro se situaba en los 1,094 dólares, mínimos de 2017.

Más información

Archivado En

_
_