Solo el 48% de las empresas adoptan los objetivos de desarrollo sostenible

Apenas el 21% de los CEO cree que la actividad empresarial contribuye a cumplirlos, según una encuesta de Accenture y Naciones Unidas

Solo el 48% de las empresas adoptan los objetivos de desarrollo sostenible

Menos de la mitad de las empresas, un 48%, han implantado en sus actividades los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para 2030, según el estudio elaborado por Accenture (el más grande sobre sostenibilidad corporativa), que será presentado este martes en Nueva York, y al que ha tenido acceso CincoDías.

Para realizar dicho análisis en colaboración con el Pacto Mundial de Naciones Unidas, la consultora hizo más de 1.000 entrevistas a consejeros delegados de grandes compañías de todo el mundo. De los directivos a los que preguntó la consultora, solo el 21% de los CEO siente que la actividad empresarial está ayudando a contribuir con la consecución de los objetivos.

“Los líderes empresariales no están contentos con el progreso actual y están pidiendo a todos las compañías que den un paso adelante y conviertan el compromiso en acción”, indica Lise Kingo, directora del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Entre los principales ODS se encuentran erradicar la pobreza (700 millones de personas viven en la pobreza extrema) y el hambre; garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad; lograr la igualdad de género; garantizar la disponibilidad para todos de agua potable y adoptar medidas urgentes para luchar contra el calentamiento global.

Sin precedentes

La tecnología, clave

El 63% de los encuestados ve la tecnología como un acelerador crítico. “La tecnología puede ser la clave para desbloquear el progreso en los ODS. La velocidad de las innovaciones continuará siendo enorme en la próxima década. Las empresas deben aprovechar las inversiones con los resultados globales medioambientales, sociales y de gobernanza”, dijo Lacy.

“La magnitud del desafío no tiene precedentes y requiere que todas las partes interesadas, incluidos Gobiernos, responsables políticos, líderes empresariales, inversores, accionistas, sociedad civil y el mundo académico, trabajen juntos para acelerar el cambio”, añade Kingo.

Entre los directivos entrevistados, el 63% considera que la incertidumbre política en todos los mercados es el problema global más crítico para las estrategias de sus empresas. Además, el 42% señala que esta situación está reduciendo o estancando sus esfuerzos para hacer más sostenibles sus empresas.

Estrategia corportativa

“Dado que la sostenibilidad es parte integral de la agilidad competitiva de cada organización, y cada vez más importante para el crecimiento, la rentabilidad y la confianza, es el momento de que los líderes se aseguren de que los Objetivos de Desarrollo Sostenible están integrados en la estrategia corporativa y el propósito de la compañía”, indica Peter Lacy, director de Accenture Strategy.

Normas
Entra en El País para participar