_
_
_
_
_

Santander, Ferrovial, Enagás y Naturgy, campeones del mundo en sostenibilidad

Lideran sus sectores en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI), en el que hay 15 empresas españolas

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, con el presentador Jesús Calleja, durante un viaje a Groenlandia.
Ana Botín, presidenta de Banco Santander, con el presentador Jesús Calleja, durante un viaje a Groenlandia.

El índice mundial, que evalúa el comportamiento de las empresas bajo criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo), ha incluido a 318 empresas, de un total de 3.517 analizadas de 47 países del mundo. La elección ha sido publicada por la firma de analistas RobecoSAM, que se encarga de elaborar este índice internacional, el más representativo en materia de sostenibilidad.

En la prestigiosa lista, también aparecen también BBVA, Bankinter, Caixabank, Endesa, ACS (que se incorpora), Mapfre, Inditex, Amadeus, Iberdrola, Indra y Red Eléctrica de España (REE). En total, son 15 empresas españolas las que aparecen en la lista mundial, junto a las cuatro (Santander, Ferrovial, Enagás y Naturgy) que lideran sus sectores.

Cambios principales

La lista de este año del DJSI ha añadido a Alphabet Inc, CVS Health Corp y Reckitt Benckiser. Por contra, han desaparecido de la misma Citigroup, Royal Dutch Shell y 3M Co.

En el caso de Banco Santander, vuelve a ser líder de sostenibilidad en su sector de banca. El banco ha alcanzado una puntuación total de 86 puntos sobre 100 y la máxima calificación (100) en diversas áreas evaluadas, como política fiscal, protección de la privacidad, información medioambiental, ciudadanía corporativa y filantropía, e inclusión financiera.. 

En Ferrovial, líder en construcción e ingeniería, destaca su eficiencia operativa y su estrategia de conservación de la naturaleza. En cuanto a Enagás, que tiene máxima puntuación en el área de transporte enérgico, destaca su política de gestión medioambiental y desarrollo de capital humano. De Naturgy, destaca su eficiencia en su estrategia climática.

Por otro lado, Indra ha subrayado este sábado que con su presencia en el índice Dow Jones Sustainability, suma ya 14 años "ininterrumpidos" en esta lista mundial de referencia. La tecnológica española indica que su permanencia en este ranking "supone un reconocimiento a su compromiso con la creación de valor" y la "mejora continua" en su desempeño en las dimensiones económica, social y medioambiental. 

BBVA ha conseguido la máxima nota en inclusión financiera y en salud y seguridad laboral; y ha obtenido destacadas puntuaciones, entre otros, en estrategia climática, reporting medioambiental y ciudadanía corporativa y filantropía

En el caso de CaixaBank, la entidad financiera ha sido incluida por octavo año consecutivo,entre los mejores bancos cotizados del mundo, según ha informado el grupo. CaixaBank ha obtenido la máxima puntuación (100 puntos) en las áreas de protección de la privacidad, acción social y filantropía e inclusión financiera. Los analistas del DJSI han destacado "positivamente" también otros aspectos como la gestión del riesgo; políticas anticorrupción y prevención del blanqueo; seguridad de la información; estrategia contra el cambio climático; y desarrollo del capital humano. El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha subrayado que la entidad "siempre se ha guiado por los valores de calidad, confianza y compromiso social", con el objetivo de "contribuir al bienestar financiero" de sus clientes y al "progreso de toda la sociedad".

Por otro lado Bankinter, se consolida, por segundo año consecutivo, en la lista mundial de este índice como uno de los bancos más sostenibles del planeta, indica la empresa en un comunicado.“Mantenernos en un índice del prestigio del Dow Jones supone un orgullo tanto para la plantilla del banco como para nuestros clientes y accionistas, que valoran de forma muy positiva la trayectoria que ha llevado a cabo la entidad en los últimos años, apostando por la sostenibilidad en toda nuestra estrategia de negocio”, ha señalado, Pedro Guerrero, presidente de Bankinter.

La familia de índices que forman el Dow Jones Sustainability Index cumple este año dos décadas ya que se viene elaborando desde 1999 con información solicitada previamente a las empresas de mayor capitalización bursátil, y constituye un índice de referencia para los sectores empresariales

y financieros. Las compañías que entran a formar parte del DJSI son reconocidas públicamente como líderes en las áreas social, medioambiental y de gran actividad económica.

La evolución de estos índices demuestra, además, cómo se ha ido incrementando el interés de los inversores en las compañías más sostenibles en los últimos años: desde 2001, el DJSI World se ha revalorizado un 95,71% y el DJSI Europe lo ha hecho un 134,14%.

Líderes por sectores

Además de las uatro empresas españolas que lideran sus sectores, en otras áreas lideran también la lista mundial Peugeot (automóvil), Pirelli (componentes del motor), Leonardo Spa (industria aeroespacial y defensa), Owens Corning (materiales de construcción), Signify NV (equipamientos eléctricos), SK Holdings (conglomerados industriales), CNH Industrial (maquinaria), Itochu (distribución), Waste Manegement (servicios comerciales), SGS (servicios profesionales), Sumitomo Forestry (construcción de viviendas), Arcelik (menaje), LG (componentes electrónicos) y Star Entertainment (juego).

También lideran sus respectivos sectores, Hilton (hoteles), Sodexo (restauración), UBS (servicios financieros), Banpu PCL (Energía), Saipem (servicios energéticos), Tahil Oil (marketing en petroleo y gas), PTT (Producción y exploración de carburantes), la tailandesa CP ALL (Alimentación), Thay Beverage (alimentación y bebidas), Thay Union Group (bioalimentación), BAT (tabaqueras) y Abbot Laboratories (Sanidad), Cigna (servicios de salud), Colgate (productos para el hogar), Unilever (higiene personal), Allianz (seguros), Alcoa (aluminio), Hyundai Steel (acero), Alphabet (tecnológicas), Telenet (entretenimiento), Biogen (biotecnología), Agilent (Servicios), Glaxo (farmacéuticas), Dexus (inmobiliario) y Wesfarmers (distribución comercial).

De la misma manera, lideran sus sectores en el mundo ASE Technology (equipamientos), SAP (software), Cisco (tecnologías de la comunicación), Hewlett Packard (ordenadores), Delta (equipamiento electrónico), True Corp (servicios de telecomunicaciones, Air France (aerolíneas), Royal Mail (transporte), Terna Rete Elettrica Nazionale (transporte de electricidad) y Engie (gestión de aguas).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_