Punto MX regresa a la carta y borda platos del Pacífico

El mexicano sigue ofreciendo menú degustación y combina las dos opciones con una propuesta más disfrutona

  • Siete años han pasado desde que Punto MX abriera en Madrid y enseñara una nueva forma de entender la auténtica cocina mexicana, alejada de cualquier estereotipo. Todo esto, y un afán por innovar y traer a España un trozo de la riqueza culinaria de México, hizo que logrará una estrella Michelin en 2014, la primera conseguida por un restaurante mexicano en Europa. Y en esto siguen el cocinero Roberto Ruiz y María Fernández, al frente de la sala, en intentar sorprender al comensal en cada visita, en darle una vuelta a cada receta que sale de la cocina de este pequeño gran restaurante.
    1Siete años han pasado desde que Punto MX abriera en Madrid y enseñara una nueva forma de entender la auténtica cocina mexicana, alejada de cualquier estereotipo. Todo esto, y un afán por innovar y traer a España un trozo de la riqueza culinaria de México, hizo que logrará una estrella Michelin en 2014, la primera conseguida por un restaurante mexicano en Europa. Y en esto siguen el cocinero Roberto Ruiz y María Fernández, al frente de la sala, en intentar sorprender al comensal en cada visita, en darle una vuelta a cada receta que sale de la cocina de este pequeño gran restaurante.
  • Para celebrar el séptimo aniversario han decidido regresar a la carta, ya que desde hacía dos años solo ofrecían menú degustación. Ahora combinan las dos propuestas, y aunque recuperan uno de sus platos más emblemáticos, como es el tuétano a la brasa con sus tacos (23,80 euros), el repertorio central está inspirado en la cocina del Pacífico mexicano. El menú degustación (110 euros), de 11 pasos, es disfrutón, según define el propio chef, con productos de temporada, menos platos, porciones de mayor tamaño y con la idea de que algunos de ellos se pueden compartir.
    2Para celebrar el séptimo aniversario han decidido regresar a la carta, ya que desde hacía dos años solo ofrecían menú degustación. Ahora combinan las dos propuestas, y aunque recuperan uno de sus platos más emblemáticos, como es el tuétano a la brasa con sus tacos (23,80 euros), el repertorio central está inspirado en la cocina del Pacífico mexicano. El menú degustación (110 euros), de 11 pasos, es disfrutón, según define el propio chef, con productos de temporada, menos platos, porciones de mayor tamaño y con la idea de que algunos de ellos se pueden compartir.
  • La mayoría de las elaboraciones se preparan con productos frescos que proceden del huerto ecológico que Punto MX tiene en Navas del Oro (Segovia), y que cada año les hace ser más autosuficientes. El repertorio se inicia con creaciones como la endivia sikilpak y una explosiva e impecable croqueta de jalapeño.
    3La mayoría de las elaboraciones se preparan con productos frescos que proceden del huerto ecológico que Punto MX tiene en Navas del Oro (Segovia), y que cada año les hace ser más autosuficientes. El repertorio se inicia con creaciones como la endivia sikilpak y una explosiva e impecable croqueta de jalapeño.
  • Sigue el festejo con el guacamole, que desde los inicios preparan en un carro a la vista del comensal, aunque en esta ocasión se vuelve más sofisticado, recreando el momento de la botana mexicana, combinado con salpicón tabasqueño o atún toreado. Le sigue una zamburiña con jícama y flor de Jamaica; gamba roja y navaja con aguachile naranja de zanahoria y chile habanero.
    4Sigue el festejo con el guacamole, que desde los inicios preparan en un carro a la vista del comensal, aunque en esta ocasión se vuelve más sofisticado, recreando el momento de la botana mexicana, combinado con salpicón tabasqueño o atún toreado. Le sigue una zamburiña con jícama y flor de Jamaica; gamba roja y navaja con aguachile naranja de zanahoria y chile habanero.
  • Otros platos frescos son la enfrijolada de langostinos o el chicharrón de lubina con ensalada de frijol güero y miltomate. Entre los platos de carne sorprende el taco de costilla con salsa de chile pasilla y el pechito de vaca vieja ahumado.
    5Otros platos frescos son la enfrijolada de langostinos o el chicharrón de lubina con ensalada de frijol güero y miltomate. Entre los platos de carne sorprende el taco de costilla con salsa de chile pasilla y el pechito de vaca vieja ahumado.
  • Finaliza con unos sencillos postres de fresas y de physalis. Punto MX: General Pardiñas, 40. Madrid. Tel. 914 022 226. www.puntomx.com.
    6Finaliza con unos sencillos postres de fresas y de physalis. Punto MX: General Pardiñas, 40. Madrid. Tel. 914 022 226. www.puntomx.com.