_
_
_
_
_
Pymes

Ciudades pequeñas a la búsqueda de inversión extranjera

Cepyme lanza la segunda edición de 'Invest in Cities', una cumbre que reunirá a más de 1.000 inversores de 25 países

Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme y vicepresidente de CEOE.
Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme y vicepresidente de CEOE.Pablo Monge

Ante el reto de la despoblación y de la tan mencionada España vaciada, las pequeñas ciudades buscan fórmulas para potenciar su atractivo y captar inversión con la que dinamizar su región. Eso es lo que pretende la segunda edición del foro Invest in Cities, cuya presentación ha tenido lugar este martes en Madrid.

Su objetivo es poner en valor todo el potencial estratégico de ciudades medianas españolas para conseguir que su tejido empresarial atraiga financiación extranjera, y con ello promover el desarrollo económico y la creación de empleo. En este ocasión, la cumbre, que se dará cita en la capital dentro de tres meses, reunirá a 20 urbes del territorio nacional y a más de 1.000 inversores de 25 países, entre ellos Alemania, Francia, Noruega, Turquía, Austria o Polonia.

Tras el éxito de la primera edición, el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, ha detallado la lista de la veintena de ciudades que han sido seleccionadas este año para participar en el foro del próximo 12 de diciembre, que se celebrará en el recién inaugurado Hotel Riu de Plaza de España. Se trata de Murcia, Marbella, Segovia, Guadalajara, Cuenca, Castellón, Teruel, Tres Cantos, Antequera, Miranda de Ebro, Benavente, Ciudad Real, Rota, Villanueva de la Cañada, Torrelavega, Elche, Sagunto, Puertollano, San Juan de Aznalfarache y Cabanillas del Campo. 

"Estamos convencidos de que en España hay otros muchos sitios para deslocalizar e invertir. Hoy, afortunadamente, la tecnología permite realizar actividades mercantiles en otros emplazamientos que no sean los que habitualmente todo el mundo conoce", ha señalado Cuerva tras recordar que entre un 80% y un 90% de la inversión extranjera acaba siendo captada por dos únicas comunidades autónomas, Madrid y Cataluña

Esta iniciativa, ha proseguido, pretende "tender la mano" a las entidades locales para que puedan "demostrar el catálogo de oportunidades que ofrecen a la inversión" y lograr que la financiación, tanto nacional como extranjera, se distribuya de forma más homogénea por todo el territorio sin que la falta de información sobre potenciales proyectos suponga un obstáculo para atraer recursos.

Por ello, según ha detallado el director de Invest in Cities, Ignacio Alonso, el foro busca ser un "escaparate" con el que llamar la atención de los inversores extranjeros para aportar crecimiento a las ciudades y revitalizar su tejido productivo, trabajando muy de cerca con el empresario local. Un dinamismo que contribuirá a fijar el capital humano y las empresas al territorio y, por ende, luchar contra la despoblación, ha asegurado Cuerva.

En este mismo sentido, el director de la consultora de inversión Grupo PGS, Pablo Gimeno, ha destacado la importancia de que las ciudades "saquen pecho" de las virtudes que tienen. "Hay mucha materia prima para que ayuntamiento pueda venderse bien", ha destacado tras subrayar que el compromiso de la iniciativa es "crear riqueza a través de las empresas, que son el pulmón económico de las ciudades". 

No en vano, el año pasado, España logró captar 48.000 millones de inversión extranjera, de la cual un 90% fue a parar a empresas y, de ellas, un 60% eran no cotizadas, esto es, pequeñas y medianas corporaciones, ha recalcado el presidente de Cepyme.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_