_
_
_
_
_

Cepyme lanza un foro para atraer inversión a las pequeñas ciudades

La iniciativa busca poner en contacto a más de 20 urbes con cerca de 1.000 inversores nacionales y extranjeros

España es un país atractivo para la inversión pero el grueso del capital –cerca del 75%– se concentra en los núcleos de Madrid y Barcelona. Por esa razón, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y la consultora Grupo PGS han puesto en marcha este martes la segunda edición de Invest in Cities, un foro de busca poner en valor el atractivo y el potencial de las ciudades más pequeñas con el fin de captar financiación para el desarrollo del tejido empresarial.  

"Este programa consigue mostrar al panorama internacional la cantidad de plazas que existen en nuestros país casi o igual de buenas que los núcleos que ya son muy conocidos", ha explicado el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva. Tras el éxito de la primera edición, celebrada el año pasado y que reunió a 10 ciudades y cerca de 300 inversores, los organizadores se han propuesto multiplicar por dos el número de urbes, y por tres la cifra de actores que aporten financiación. 

En concreto, esta edición tendrá como protagonistas 20 ciudades, entre ellas A Coruña, Albacete, Guadalajara, Castellón, Marbella, Teruel, Cuenca, Elche, Logroño, Segovia o Melilla. Ante la despoblación creciente en España, Cuerva ha señalado que el programa pretende impulsar el desarrollo económico de estas regiones, "distribuyendo el flujo de inversión de manera homogénea y sin que la localización territorial suponga un obstáculo para la atracción de recursos".

En ese mismo sentido se ha pronunciado el presidente del Grupo PGS, Pablo Gimeno, quien ha insistido en la necesidad de canalizar el capital hacia proyectos de emprendimiento fuera de las principales ciudades y de priorizar aquellas apuestas enfocadas a un crecimiento responsable. "La mitad de las ciudades españolas están condenadas a desaparecer si no apuestan firmemente por revertir la situación", ha alertado Gimeno.  

Por primera vez, este año se han incluido también algunos pequeños municipios, como Trujillo, Ribadesella, Rota, Miranda de Ebro y San Juan de Aznalfarache, ha detallado el director de Invest in Cities, Ignacio Alonso. "Hemos selecciona pequeñas localidades que, gracias a su apuesta por la especialización y por una gestión eficiente y sostenible, se erigen como ejemplos con enormes posibilidades", ha añadido.   

Desde este martes se puede acceder a una página web que servirá a la vez de "escaparate" donde dar visibilidad a sus proyectos, pero también de plataforma en la que empresas, ayuntamientos, municipios e inversores podrán entrar en contacto, ha proseguido Alonso. A ella le seguirán una serie de encuentros locales en cada una de las ciudades participantes, donde se seleccionarán los mejores proyectos de emprendimiento, para que sus impulsores puedan exponerlos en la cumbre final, que tendrá lugar en Madrid el 28 de noviembre. 

Más información

Archivado En

_
_