La deuda pública bajó en 12.714 millones en julio y se sitúa en el 97,61% del PIB

En comparación con el mes de julio de 2018, el montante ha subido en 35.249 millones

deuda publica españa
Banco de España

La deuda del conjunto de las administraciones públicas españolas se situó en julio en 1,19 billones de euros, lo que supone un descenso de 12.714 millones con respecto al mes previo de junio, del 1,05%, y equivale a un 97,61% del PIB.

En comparación con el mes de julio de 2018, cuando era de 1,16 billones, el montante ha subido en valores absolutos en 35.249 millones y aumenta igualmente en 24.686 millones en relación a la existente al cierre del ejercicio 2018. La deuda del Estado cayó más de un punto porcentual (-1,2%), la de las CC.AA. un 0,5% y la de los ayuntamientos bajó un 0,2%. 

Cabe recordar que el objetivo del Gobierno es que la deuda pública termine este año en el 95,8% del PIB, según consta en la actualización del Programa de Estabilidad y Crecimiento.

En el Ministerio de Economía y Empresas recordaron que el saldo mensual "tiene una evolución volátil" y "muy condicionada" por la concentración de emisiones en los primeros meses del año y de los vencimientos en enero, abril, julio, octubre y, por primera vez este año, también en noviembre.

En Economía sostienen que este dato es compatible con el objetivo de reducción de la ratio de deuda sobre PIB que figura en el Programa de Estabilidad 2019-2022.

NUEVO RÉCORD DE DEUDA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

La deuda de las administraciones de la Seguridad Social subió un 2,5% en julio y se sitúa ya en 49.944 millones de euros, nuevo máximo, mientras que en tasa interanual registró un alza del 43%, con 15.056 millones de euros más.

Este repunte de la deuda se debe a los préstamos que ha concedido el Estado a la Seguridad Social en los últimos años para garantizar el pago de las pensiones. La factura mensual de las pensiones supera actualmente los 9.600 millones de euros, pero en los meses en los que hay paga extra,
ésta se duplica.

El Gobierno aprobó el pasado mes de marzo la concesión de un préstamo del Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social por importe de 13.830 millones de euros para pagar las pensiones.

En los meses de junio y noviembre, la Seguridad Social abona conjuntamente la nómina ordinaria y extraordinaria de las pensiones, un desembolso que alcanza actualmente los 19.000 millones de euros y que puede generar tensiones de liquidez al sistema.

Normas
Entra en El País para participar