_
_
_
_
_

Los hoteles de NH ya aportan más de la mitad de los ingresos de Minor

La facturación se ha duplicado en el primer semestre de 2019, mientras que el beneficio neto ha caído un 15%

El impacto de la integración de NH en los ingresos de Minor

La integración de NH ha disparado los ingresos de Minor. En los seis primeros meses del año, la cifra de negocio de la tailandesa se ha duplicado pasando de 921 a 1.791 millones de euros. Un crecimiento que está plenamente justificado por la compra de NH, cerrada finalmente en septiembre de 2018, tras la que se han integrado la cartera hotelera de la española en el balance de la tailandesa.

Al cierre del segundo trimestre, NH contaba con 369 hoteles, de los que 307 estaban situados en Europa. De esta manera, el peso del negocio hotelero en el grupo tailandés se ha disparado hasta sumar 520 establecimientos. Si en el primer semestre de 2018, los hoteles supusieron el 45,8% de la facturación de todas las unidades de negocio de Minor, en el primer semestre de 2019 representó el 71,5%, según las últimas cuentas de Minor.

Otro dato que corrobora ese vuelco es la desagregación de los ingresos por áreas geográficas. En la primera mitad de 2018, las actividades en Tailandia aportaron el 51,1% de los ingresos con 473 millones de euros; doce meses después, prácticamente con la misma actividad, el porcentaje bajó a la mitad (26,2%). La razón está en el creciente peso de Europa, que en el primer semestre de 2018 aportaba 94 millones de facturación y en el mismo período de 2019 contribuía con 908 millones, un 50,7% del total. Dicho de otra manera que NH, a través de su negocio, aporta ya la mitad de los ingresos de Minor, al duplicar su contribución.

Más información
España sitúa por primera vez a ocho firmas hoteleras en el top 100 mundial
NH culmina la integración con Minor y gestionará 14 hoteles en Portugal y Brasil
NH y Meliá disparan sus precios en España por el récord de turistas

Un efecto balsámico que, sin embargo, no se ha trasladado al beneficio. Mientras que el ebitda de Minor creció un 62% en el primer semestre, desde 183 a 298 millones de euros, el beneficio neto bajó un 15% al pasar de 88 a 76 millones. Este retroceso se produce como consecuencia del impacto conjunto de cuatro efectos: la devaluación de la moneda tailandesa frente al resto de divisas, la amortización de activos, el aumento de los costes financieros como consecuencia del endeudamiento para hacerse con el 94% de NH y el incremento de la factura fiscal por la adquisicion de la hotelera española. De esa manera, las pérdidas por depreciación y amortización de activos se elevaron a 300 millones frente a los 181 millones del mismo período de 2018, mientras que las mermas por costes financieros se duplicaron hasta los 135 millones y el pago de impuestos se triplicó hasta 30 millones de euros.

Una vez realizada la integración, NH será la encargada de gestionar las áreas geográficas de Europa y América Latina, mientras que Minor hará lo mismo con Asia y África. El último acuerdo establece que la hotelera española sumará otros 13 establecimientos de Portugal y 3 de Brasil procedentes de Minor. Las áreas de trabajo entre ambas compañías no solo se han dividido por países, si no también por marcas, aunque ya se han firmado algunos proyectos para que las marcas de Minor empiecen a penetrar en los mercados naturales de NH. Es el caso del Villa Padierna Palace (Marbella), que es operado en alquiler bajo la marca de lujo Anantara Hotels, Resorts & Spas, perteneciente a Minor.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_