Tokenización e inversión

La tecnología que creó las criptomonedas ha impulsado un nuevo modo de hacer las cosas

Tokenización
e inversión

La gestión de activos y la inversión han tenido tradicionalmente un carácter principalmente institucional, con reglas y métodos bien establecidos de cómo deben de hacerse las cosas. Pero la llegada de herramientas tecnológicas como blockchain, inteligencia artificial (IA) o big data está suponiendo un gran cambio. En el caso particular de la tecnología blockchain, la tokenización parece estar ya cambiando la industria de gestión de activos.

La tokenización es una parte intrínseca de la tecnología blockchain que se utiliza para una identificación y acceso más seguros. Cada plataforma blockchain está alimentada por tokens, que pueden en algunos casos representan ‘monedas’. El bitcoin es un token, al igual que el litecoin, el dash y otras monedas que funcionan sobre blockchain. Pero los tokens pueden también representar otras cosas.

Podría decirse que, de forma general, la tokenización es el proceso de convertir activos en tokens que se pueden registrar, intercambiar y almacenar en un sistema blockchain o de cadena de bloques. La tokenización convierte el valor almacenado de algún objeto físico, como puede ser un coche, o de un objeto intangible, como un crédito, en un token que puede manipularse a lo largo de todo un sistema blockchain. Incluso podría tokenizarse una casa o hasta una bebida. Uno de los beneficios más importantes sería la eliminación de intermediarios en la comercialización de los bienes tokenizados.

En el mercado de activos de inversión, se están tokenizando desde inmuebles hasta oro y otros metales preciosos e incluso obras de arte, facilitando su acceso a inversores interesados. En cualquier caso, el concepto no es completamente nuevo, ya que se asemeja al proceso de titulización, donde las entidades financieras cortan y trocean la propiedad de un activo para su comercialización en pequeños pedazos. Un proceso que se identifica como el principal causante de la crisis financiera de 2008, cuando los bancos titulizaron y vendieron billones de dólares de préstamos hipotecarios garantizados, completamente desligados del riesgo de los créditos subyacentes. En esta forma de titulización, blockchain es un factor esencial ya que los tokens de seguridad hacen innecesarios a los tradicionales intermediarios en este tipo de procesos. Pero tokenización y titulización no son la misma cosa.

La tokenización comenzó a tomar impulso en 2018. Como ya hemos visto implica tomar activos físicos y colocar su valor en la cadena de bloques dividiendo el valor total en tokens con valores individuales que, sumados, representan el valor total del activo.

Veamos ahora como puede este proceso facilitar la comercialización. Supongamos una persona que quiere invertir en inmuebles; la forma habitual de hacerlo es comprar una casa o un apartamento. Pero no todos los inversores pueden permitirse dedicar cientos de miles de euros a comprar el inmueble completo. Visto desde el otro lado, supongamos que es usted el dueño de una casa y necesita sólo 10.000 euros y la casa está valorada en 160.000 euros; le resultaría casi imposible y muy complicado conseguir solo 10.00 euros.

La tokenización permitiría que una persona pudiera convertir un activo, en este caso una casa valorada en 160.000 euros, en tokens digitales de diverso valor, de forma que cada token representara un porcentaje de esa propiedad. La comercialización de estos tokens sobre una plataforma blockchain que permita contratos inteligentes (programas informáticos que facilitan, aseguran, hacen cumplir y ejecutan acuerdos registrados entre dos o más partes) ofrecería beneficios adicionales, ya que estos tokens se pueden comprar y vender libremente.

Una de las diferencias más importantes entre tokenización y titulización es que, al apoyarse en un sistema blockchain, la tokenización facilita la eliminación de intermediarios de la ecuación, gracias a la garantía de confianza, la transparencia, la inmutabilidad y la incorruptibilidad de los datos que esta tecnología ofrece. Y puesto que el mercado sería digital y directamente entre las partes interesadas, se facilitaría la comercialización y liquidez de mercado, además de permitir el acceso a determinados tipos de activo hasta ahora inaccesibles para muchos inversores.

Un nuevo mundo, con nuevos activos, si bien hay una gran cantidad de obstáculos que salvar antes de que, por ejemplo, el mercado de la vivienda pueda pasar a la tokenización y la cadena de bloques. Hay sin embargo oportunidades más pequeñas y accesibles donde la tokenización blockchain puede ser de gran ayuda para el segmento de inversión en activos tradicionales.

La industria de gestión de activos está comenzando ya a introducir robots comerciales basados en blockchain. No pasará mucho tiempo antes de que los algoritmos utilizados se vuelvan más avanzados, técnicamente robustos, más inteligentes y eficientes, lo que inevitablemente llevará a una reducción de comisiones y gastos cada vez mayor.

Desde una perspectiva más amplia, el aumento del interés con respecto a las estrategias cuantitativas de gestión de activos realmente ha ganado impulso en los últimos años. A medida que los activos se vuelven cada vez más simbólicos, los activos del mundo real se vuelven más accesibles y menos difíciles de obtener, lo que significará una mayor facilidad para su comercialización y una mayor eficiencia, en base a todo el potencial que la digitalización puede ofrecer. Lo que también generará una mayor confianza en la industria de gestión de activos, gracias a la mayor seguridad para el cumplimiento de responsabilidades que ofrece blockchain.

El mundo de la inversión se encuentra en proceso de cambio una vez más. Ya no se trata solo de grandes compañías financieras que invierten su capital en acciones y activos tradicionales. Vivimos en un mundo digital e inclusivo. Las criptomonedas abrieron los ojos de muchos mileniales en cuanto a como la inversión smartphone es cómoda y gratificante. Puede que la burbuja de las criptomonedas estallara a finales de 2017, pero la tecnología sobre la que fueron creadas ha iniciado una nueva forma de hacer las cosas. Los inversores quieren ahora que se les ofrezcan oportunidades de invertir en el futuro, con la facilidad y disponibilidad que la tecnología permite. La tokenización de blockchain contribuirá a la creación de una nueva industria de inversión.

Paula Mercado es Directora de Análisis de VDOS

Normas