Inditex cierra su mejor primer semestre con unas ventas de 12.820 millones

La textil obtuvo un beneficio en ese periodo de 1.549 millones, un 10% más. La acción ha caído un 3,88%

Resultados inditex 2019 Pulsar para ampliar el gráfico

Inditex cerró el primer semestre de su ejercicio fiscal con unas ventas de 12.820 millones de euros, un aumento del 6,6% respecto al mismo periodo del año anterior. La textil radicada en Arteixo obtuvo, en base a estos ingresos, un beneficio neto de 1.549 millones, un 10% más. Se trata del mejor primer semestre de la historia de la compañía. Sus acciones han retrocedido un 3,8% en Bolsa.

Inditex cierra su mejor primer semestre con unas ventas de 12.820 millones

En ventas comparables la compañía ha avanzado un 5%, lo que supone estar dentro del objetivo marcado para el ejercicio de mejorar entre el 4% y el 6% en este parámetro. "Las ventas en tiendas comparables fueron positivas en todas las áreas geográficas y en todos los formatos, y tanto en tienda como online", ha explicado Marcos López, responsable de relaciones con los inversores de Inditex, en un comunicado.

La textil ha vuelto a mejorar en todas las variables. Su margen bruto, la diferencia entre las ventas y su coste, se ha situado en 7.284 millones, un 7% más que en el primer semestre del año pasado, y representa el 56,8% de las ventas, una mejora de 12 puntos básicos. El ebitda fue de 3.447 millones, un 47% por encima del de hace un año, pero debido al impacto de la aplicación de las reglas sobre alquileres NIIF 16. Sin él, el crecimiento hubiera sido del 8%. Esta norma también ha influido en el beneficio neto, aportando 46 millones al mismo, y tendrá un impacto de entre el 2% y el 4% en el resultado al cierre del ejercicio, según ha anunciado la empresa. Estos avances, y una contención de los costes, han permitido a Inditex concluir el primer semestre con una posición de caja de 6.730 millones, un 13% más. "Estos resultados nos colocan en una posición óptima para aprovechar las atractivas oportunidades de crecimiento que tenemos por delante", ha destacado López.

Por regiones geográficas, España generó el 15,6% de las ventas, generó casi 2.000 millones de euros. En este caso, el crecimiento es inferior al experimentado por el grupo textil a nivel global, siendo del entorno del 3% respecto a la primera mitad de 2018. El mercado Europeo, sin España, aglutinó el 44,4% de los ingresos, América mejora hasta el 16% y lo que la empresa llama Asia y resto del mundo baja medio punto porcentual, hasta el 24%.

Todas las cadenas que componen Inditex mejoraron hasta julio. Zara sigue siendo la enseña de referencia para la compañía gallega, con unos ingresos de 8.895 millones, un 7% más. La que más ha crecido ha sido Uterqüe, aunque también es la que menor tamaño tiene, al tener unas ventas de 52 millones, un 13% más. Entre el resto la que más destaca es Stradivarius, que mejora un 12%, y lleva sus ventas a los 776 millones. La que menos ha crecido ha sido Pull & Bear, un 2,5% hasta 873 millones.

Menos tiendas físicas, más mercados online

A cierre del primer semestre de su ejercicio fiscal, finalizado en julio, Inditex tenía 7.420 tiendas, 24 menos que al cierre del primer trimestre y dos menos que hace un año. Es la cifra más baja de establecimientos desde el cierre del primer semestre de 2017. Desde el 1 de febrero, su red de tiendas ha pasado de 7.490 puntos de venta a esas 7.420, 70 menos. 

En paralelo, sigue avanzando en su objetivo de vender en todos los países del mundo a través de internet en 2020. Si en marzo Zara lanzó la venta online en Brasil, en mayo lo hizo en Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Líbano, Egipto, Marruecos, Indonesia, Serbia e Israel. En agosto, ya en el tercer trimestre de su ejercicio, lanzó la venta online en Bahréin, Omán, Kuwait, Qatar y Jordania, y entre septiembre y octubre lo hará en Sudáfrica, Colombia, Filipinas y Ucrania.

Avance del tercer trimestre

Según ha anticipado Inditex, las primeras semanas del segundo trimestre han arrojado un crecimiento de las ventas del 8%, entre el 1 de agosto y el 8 de septiembre. La empresa también ha explicado que prevé unas inversiones de 1.400 millones para todo el ejercicio por la nueva apertura de superficie comercial en "ubicaciones clave", aunque prevé que el ritmo de crecimiento de estas inversiones estén por debajo del aumento del espacio en los próximos años.

El presidente de la compañía, Pablo Isla, ha mostrado su satisfacción con los resultados en la conferencia con analistas, que a su juicio son el resultado de un modelo de negocio "único", basado en la integración de la tienda física y online. Isla ha confirmado las previsiones para el conjunto del ejercicio, que pasan por un crecimiento de las ventas comparables de entre el 4% y el 6%, y un margen bruto estable en los niveles actuales, y ha subrayado el aumento de las ventas "en todos los mercados geográficos".

Las casas de análisis preveían una facturación que superase los 6.000 millones de euros durante el segundo trimestre, frente a los 5.927 millones que generó en el primero. Así ha sido, con 6.893 millones de euros, rozando los 7.000, una mejora del 8,2% si se compara con el segundo trimestre de 2018. Se trata del mejor avance en un trimestre desde el segundo de 2017.

Las acciones de Inditex acumulan un alza del 30% en el año, siendo uno de los valores que mejor se ha comportado en el Ibex 35, y su precio se sitúa en niveles de finales de 2017, con una capitalización que roza los 90.000 millones.

Normas