_
_
_
_
_
Textil

Inditex eliminará las bolsas de plástico en 2020 y el 100% de sus prendas serán sostenibles en 2025

Sus accionistas aprueban el nombramiento de Carlos Crespo como consejero delegado y las reelecciones de Pablo Isla y Amancio Ortega

Javier García Ropero

Una vez alcance, en 2020, la integración total de las tiendas físicas con la plataforma online en todas sus cadenas, Inditex centrará su estrategia para los próximos seis años en la sostenibilidad. Así lo ha anunciado su presidente ejecutivo, Pablo Isla, durante la junta de accionistas celebrada este martes en Arteixo, con objetivos "muy ambiciosos y relevantes".

El principal será que el 100% de las prendas que ofrezca Inditex en 2025 en todas sus cadenas tengan la etiqueta Join Life, o lo que es lo mismo, que estén hechas con materias primas de carácter sostenibles, como el algodón o linos ecológicos, poliéster reciclados o viscosas sostenibles. Para ese año, el 80% de la energía que usará el grupo en sus fábricas, sedes, almacenes y tiendas procederá de fuentes sostenibles. Objetivos estos que se sumarán a los que la compañía prevé alcanzar en los años previos, empezando por 2020. El año próximo, Inditex eliminará todas las bolsas de plástico de sus más de 7.400 tiendas para sustituirlas por otras de papel reciclado. 

"Son objetivos muy ambiciosos y relevantes solo posibles gracias al esfuerzo de la compañía y al compromiso de los proveedores que nos acompañan de forma decidida en este proceso de transformación de Inditex", ha afirmado Pablo Isla. Este ha recalcado que "la prioridad de la empresa es invertir en la generación de crecimiento futuro. Es decir, darle a la compañía  todo lo que necesita para seguir creciendo en el futuro".

Durante el ejercicio 2018, Inditex puso en el mercado 1.600 millones de artículos, según consta en su memoria anual. De esa cantidad, el 11% tenían la etiqueta Join Life. Para el ejercicio 2019, la empresa prevé que este tipo de prendas sostenibles crezcan un 110%, y que para 2020 representen el 25%. El objetivo, que el 100% de la oferta sea sostenible en 2025. 

Acuerdos

Por otra parte, los accionistas han dado su visto a bueno a todos los puntos que componían el orden del día de la junta. Entre ellos ,el nombramiento de Carlos Crespo como consejero delegado, o las reelecciones de Pablo Isla y Amancio Ortega como consejeros. También la nueva forma de distribución de los dividendos, que contempla un incremento del payout hasta el 60% y repartir un euro extraordinario para los ejercicios 2018, 2019 y 2020, y la aprobación de las cuentas. Además, se ha aprobado la creación de una "comisión de sostenibilidad" dentro del consejo de administración, dentro de la estrategia anunciada hoy por Isla.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_