A los autónomos le faltan contribuyentes

Mientras que en el Régimen General de Trabajadores (asalariados) hay un 2,2 contribuyentes para cada pensionista, esta cifra se reduce considerablemente en el sistema de autónomos.

autónomos contribuyentes

El Régimen de Trabajadores Autónomo cuenta con un número de contribuyentes para el sostenimiento de las pensiones considerablemente menor que el de los asalariados. Así se desprende de un análisis realizado recientemente por ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos), en base a datos oficiales sobre las prestaciones y las contribuciones a la Seguridad Social del colectivo.

Según dicho informe, un pensionista del régimen general lo es gracias a 2,2 contribuyentes, mientras que uno del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) lo es gracias a 1,6 contribuyentes.

En cuanto al número de pensionistas que hay en cada uno de los dos regímenes. En el régimen general hay un 41% más de pensionistas que las cifras registradas en el año 2009, esto supone un total de unos dos millones más de jubilados. En solo diez años el número de jubilados en este régimen se ha incrementado un 7,7%.

Por otro lado, el número de trabajadores autónomos que están jubilados ya asciende a 1.301.957 personas. La cifra supone, recalcan desde ATA, el 66% del total de pensionistas autónomos, es decir, unas 1.969.822 personas.

La primera nómina al mínimo de estos pensionistas que han trabajado como autónomos fue en julio, para los nuevos jubilados, de 761,68 euros. Esa cifra supone un 30,6% más que la media de jubilados del RETA en 2009. Es decir, en una década los nuevos jubilados perciben 178,49€ más que los jubilados autónomos de hace una década. Por su parte, los pensionistas del régimen general siguen cobrando más que los autónomos, aunque la pensión se ha devaluado en un 40% con respecto a lo que cobraban en 2009.

Un 40% menos de pensión

El presidente de ATA, Lorenzo del Amor, recalca el esfuerzo que se ha hecho por disminuir la brecha existente entre la pensión de un autónomo con respecto a la de un asalariado. “Aunque sigue siendo un 40% más baja la jubilación media de un autónomo frente a la de un jubilado del régimen general hay que destacar que esta brecha va poco a poco disminuyendo. Los autónomos siguen cotizando un 40% menos que los asalariados y ese es el resultado”, ha manifestado.

Asimismo, cabe poner de manifiesto que las pensiones de los autónomos han ido creciendo a un ritmo medio de un 3% al año en los últimos diez años. Según Del Amor, esta cifra es “sostenible y posible” debido al esfuerzo que han realizado los autónomos societarios con sus contribuciones. La base mínima de este tipo de autónomos se incrementó en la misma proporción.

Normas