_
_
_
_
_

La banca se dispara, el Ibex sube un 1,54% y roza los 9.000 por primera vez desde julio

La subida de los tipos a largo plazo ante las negociaciones de China y EE UU anima a los bancos en toda Europa

Evolución del Ibex 35
CINCO DÍAS

Con el arranque de septiembre se están despejando algunas de las incertidumbres que tanto castigaron al mercado en agosto. La confirmación por parte del Ministerio de Comercio de China de que sus negociadores se reunirán este mes con los estadounidenses para preparar una ronda de de encuentros en octubre sirve para que las Bolsas de todo el mundo hayan subido con decisión.

El Ibex ha subido un 1,54%, hasta los 8.992,7 puntos, a un paso de los 9.000 que no marca desde julio. Y, al igual que sucedió el mes pasado, la deuda y la banca han sido los termómetros del mercado.

La mejora del sentimiento de mercado se traduce en la subida de los tipos de interés de la deuda, lo que ha tirado de una banca muy preocupada por el impacto de los tipos cero en sus márgenes. Sabadell, Bankia, Bankinter, CaixaBank y BBVA se han situado entre los valores que más han avanzado en el Ibex con revalorizaciones no vistas desde hace años. El primero se ha anotado un 7,68% en su mejor sesión desde abril de 2016; el segundo (7,66%) ha vivido su mejor día desde noviembre de ese mismo año; el tercero (5,77%), desde julio de 2013; el cuarto (5,26%), desde enero de 2017; y el quinto (4,24%), desde abril de 2017. El récord de Santander, con una revalorización del 3,52%, queda más cercano: el pasado julio. 

No ha sido un factor exclusivo de España, pues el índice de bancos ha sido el subcampeón del Stoxx 600, con ganancias de más del 2,6%. Mejor lo han hecho, sin embargo, los fabricantes de coches, con una escalada del 2,9%. Así, las empresas especializadas en la elaboración de piezas, como Cie y Gestamp en España, también se han anotado fuertes avances, del 5,59% y del 5,17%, respectivamente. La distensión de la tensión comercial ha sido un balón de oxígeno para ellas. 

El origen del movimiento, en todo caso, está en China y la confirmación de negociaciones comerciales. Este fin de semana se puso en marcha la última ronda de aranceles por parte de Estados Unidos, con la habitual respuesta de Pekín, y Trump ha anunciado otras dos oleadas en octubre y diciembre. La posibilidad de que las negociaciones frenen la escalada permite respirar al inversor. 

Las perspectivas económicas no han mejorado, pero el mejor pulso ante la guerra comercial queda patente hoy en la evolución del yuan. La divisa china sube un 0,2%, hasta los 7,1324 yuanes por dólar. La fuerte depreciación de esta moneda a principios de agosto fue otra señal de tensión entre EE UU y China y contagió de pesimismo al mercado.

Así, en Asia las Bolsas han subido con entusiasmo: cerca del 2,5% el Nikkei, y el Hang Seng, que ayer se disparó un 3,9%, ha añadido otro 0,5%. El mal dato de pedidos industriales en Alemania, en todo caso, ha enfriado la apertura antes de que los futuros de EE UU animaran de nuevo las compras. La apertura de Wal Streer ha sido positiva, con ganancia del 1%. Los mercados europeos suben algo que menos que el Ibex, por su menor exposición a la banca.

A la distensión  comercial se suman los acontecimientos en Londres, Roma y Hong Kong. El Brexit duro parece algo más lejos, se ha formado un Gobierno europeísta en Italia y la excolonia ha retirado el decreto de extradición.

Y los tipos de interés a largo plazo suben con decisión. El bono de EE UU a 10 años cotiza en el 1,58%, con una subida de 12 puntos básicos, y el de dos años en el 1,55%, con un alza de 11 puntos. La inversión de la curva de tipos (cuando los tipos a corto plazo están más altos) ha sido otra de las grandes preocupaciones del mercado este verano, pues en ocasiones ha anticipado situaciones de recesión. Ahora, este peligro está, al menos de momento, exorcizado. En Europa, la deuda a 10 años española eleva su rendimiento siete puntos básicos, al igual que el bono alemán otros tres. Están en el 0,26% y el -0,58%, respectivamente. La normalización de este mercado es un elemento de estabilidad para los inversores, sobre todo los expuestos a banca

En el mercado de divisas, el euro recupera el 0,25% hasta los 1,105 dólares, aún cerca de mínimos, mientras el yen cede un 0,45%, algo habitual cuando la Bolsa sube. La libra esterlina, por su parte, reafirma las las ganancias obtenidas ayer con otro 0,65% arriba, una vez que la Cámara de los Lores no bloqueará la legislación que previene el Brexit sin acuerdo. Está en 1,233 dólares la unidad.

El petróleo, en línea con el contexto que disipa los miedos  a una intensa recesión económica, sube más de un 2% y supera los 62 dólares por barril. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_