Mapfre toma el 10% de Abante para crecer en gestión de activos

La aseguradora podrá llegar al 20% del capital dentro de tres años

Sede de Abante Asesores, en la Plaza de la Independencia.
Sede de Abante Asesores, en la Plaza de la Independencia.

Mapfre y la firma de asesoramiento financiero Abante han llegado a un acuerdo para trabajar codo con codo en el desarrollo del negocio de gestión de activos. La aseguradora ha comprado el 10% del capital de la firma, y se ha reservado el derecho de alcanzar el 20% de sus acciones dentro de tres años. La operación se realizará mediante una ampliación de capital.

Aunque no ha trascendido el importe de la operación, fuentes del sector apuntan a que se habría valorado Abante entre 80 y 100 millones de euros.

Los dos socios quieren crear una "plataforma independiente de asesoramiento financiero y de distribución de productos". Desde Abante aseguran que la entidad mantendrá su independencia, una de las señas de identidad desde la creación de la entidad hace 18 años.

Con este acuerdo, Mapfre (el mayor grupo asegurador español) pasa a convertirse en socio estratégico de seguros de Abante. La compañía presidida por Antonio Huertas va a incorporar los productos y las soluciones de seguro a su servicio de planificación financiera. También trabajaran juntos para desarrollar productos que den solución a los retos financieros que provoca el aumento de longevidad.

La alianza también se plantea abordar compras de gestoras o asesores financieros en España, así como analizar la expansión del modelo de banca privada de Abante en Latinoamérica, donde Mapfre es líder en el segmento de seguros generales.

"La operación parece interesante para Abante, porque le permite crecer y ofrece una vía a sus socios para monetizar su participación. Para Mapfre me resulta más extraña, porque un 10% o un 20% te da una capacidad de influencia muy limitada", apunta el máximo ejecutivo de una de las grandes gestoras españolas.

Un sector en plena ebullición

  • Bestinver. El 23 de julio se anunció la adquisición de la gestora Fidentiis por parte de Bestinver (propiedad del grupo Acciona).
  • Mutuactivos. El 26 de julio, Mutua Madrileña comunicó la adquisición del 20% de la firma Cygnus, con la opción de alcanzar el 50,1% en dos años. A finales de 2018 había firmado dos acuerdos similares para hacerse con el control de la gestora catalana EDM y de Alantra Wealth Management. Todas se coordinarán con el brazo financiero de la aseguradora, Mutuactivos.
  • Andbank. El banco de origen andorrano es uno de los compradores más activos en mercado. Hace un año adquirió la gestora catalana Merchbanc. El consejero delegado de Andbank, Carlos Aso, se ha mostrado interesado en seguir haciendo adquisiciones.
  • Santalucía. La aseguradora adquirió hace tres años el negocio de Aviva en España, que incluía una potente división de gestión de activos.

La apuesta de la aseguradora por crecer en el negocio de gestión de activos es firme. En la actualidad, administra fondos de inversión por un volumen de 2.300 millones de euros, y otros 4.835 millones en planes de pensiones. Con 7.852 millones bajo gestión (incluye también fondos extranjeros y sicavs), ocupa el 15º puesto en esta industria, de acuerdo con los datos de junio de Inverco, la asociación sectorial. Además, la compañía gestiona una cartera de inversiones de 53.000 millones, que respaldan sus pólizas.

Abante, por su parte, gestiona activos por valor de 3.500 millones de euros de un total de 7.800 clientes. Esto incluye fondos de inversión y planes de pensiones españoles (unos 2.000 millones de euros), además de fondos de Luxemburgo, sicavs, SCR y patrimonio asesorado del que cobran comisión. La firma, que cuenta con 19 socios ejecutivos y 200 empleados, fue creada en 2001 por Santiago Satrústegui y otros tres socios provenientes de Morgan Stanley. En la actualidad, Satrústegui controla algo menos del 50% del grupo. Tiene oficinas en Madrid, Barcelona, Málaga, Valladolid y Zaragoza. En el caso de la sede principal del grupo, junto a la Puerta de Alcalá de Madrid, el propietario del inmueble es precisamente el grupo Mapfre.

“Contar con un socio de semejante prestigio y de larga experiencia en la industria como Abante nos allana el camino para convertirnos a medio plazo en líderes independientes del sector y poder competir en la distribución de productos financieros de la misma manera que cualquier entidad financiera o de banca privada”, explica en un comunicado Antonio Huertas, presidente de Mapfre.

El giro de Mapfre hacia la gestión de activos empezó en 2017. Comenzó ofreciendo a sus mejores clientes un amplio catálogo de fondos de inversión de gestoras internacionales; tomó una participación del 25% en la firma francesa La Financière Responsable (LFR); fichó al director de inversiones de Banca March, José Luis Jiménez Guajardo-Fajardo; y empezó a abrir oficinas especializadas, bajo la marca Mapfre Gestión Patrimonial.

La tendencia es generalizada en la industria aseguradora española. Mutua Madrileña, cuya gestora Mutuactivos es uno de los referentes, ha comprado en los últimos meses el 20% de la gestora Cygnus, el 51% de la firma catalana EDM y el 50% de Alantra Wealth Management. En total, administra vehículos de inversión por más de 6.200 millones de euros. Por su parte, Santalucía Seguros se quedó con el negocio de gestión de activos de Aviva en España y ya tiene 4.100 millones de euros en activos bajo gestión en fondos y planes. 

 

 

 

 

 

Normas