Mutua quiere captar 800 millones de euros en fondos en tres años

El plan estratégico del grupo potenciará la gestión de activos

El nuevo consejero delegado aporta su experiencia en Allfunds

mutua
Luis Ussía, nuevo consejero delegado de Mutuactivos.

Mutua Madrileña quiere que la gestión patrimonial sea uno de los ejes de crecimiento en su nuevo plan estratégico 2018-2020. La aseguradora se ha propuesto que su gestora, Mutuactivos, capte 800 millones de euros en productos de inversión en los próximos tres años. Para ello, la plantilla crecerá un 15% y se invertirán 11 millones de euros en renovación tecnológica.

“La tarta del ahorro va a seguir creciendo con fuerza en España, y queremos jugar un papel importante, reforzando nuestra posición como mayor gestora de fondos independiente”, explica Luis Ussía, recientemente nombrado consejero delegado de la firma.

De Ussía ha aterrizado en Mutuactivos en un momento delicado, con la salida de dos de sus gestores más emblemáticos, Eduardo Roque y Joaquín Álvarez-Borras.

Claves del desarrollo

  • Plantilla. Mutuactivos va a fichar en las próximas semanas a cinco personas para su equipo de gestores. Así suplirá las salidas de dos de sus gestores más emblemáticos. En los próximos tres años se incorporarán en total 20 personas.
  • Precios. La gestora de Mutua Madrileña está revisando su política de comisiones para adaptarse a la nueva regulación Mifid 2. Las nuevas tarifas mantendrán sus dos señas de identidad: comisiones bajas e introducción de comisiones de éxito, por las que la firma cobra menos cuando la inversión va mal pero participa de los beneficios.
  • Tecnología. La gestora quiere potenciar la venta directa de fondos de inversión a través de su página web. La experiencia ha funcionado bien con seguros de ahorro, y la quieren replicar.

“Yo he pasado 11 años en Allfunds, y decidí cambiar porque creo firmemente en la potencia del plan estratégico que se ha planteado para Mutuactivos. Entiendo que los gestores se vayan a otra entidad, pero precisamente una de las grandezas de esta casa es que predomina el equipo sobre las individualidades”, explica Ussía.

Mutuactivos administra un patrimonio de 6.346 millones de euros, entre fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro. De esa cifra, 3.100 millones son fondos de la propia aseguradora, y el resto patrimonio de terceros.

En el plan estratégico, el grupo espera que para 2020, el patrimonio de terceros gestionado por Mutuactivos supere los 4.000 millones de euros. Este crecimiento de más del 25% vendría sobre todo por ventas a clientes minoristas.

“Mutuactivos siempre ha sido muy potente en la distribución a clientes institucionales, como banca privada, fondos y otras aseguradoras, y queremos aumentar la presencia. Pero nuestro principal foco va a ser el crecimiento entre particulares”, explica Ussía.

El nuevo consejero delegado conoce a fondo el sector español de gestión de activos por su pasado en Allfunds. Prácticamente todas las gestoras españolas y buena parte de las internacionales utilizan esta plataforma de venta de fondos.


Aumento de la plantilla

Para impulsar el desarrollo de Mutuactivos, el grupo va a incrementar la plantilla un 25% en tres años. Antes de mayo se incorporarán cinco personas para suplir las salidas en el equipo de gestión, y durante el resto del ejercicio habrá otras 10 contrataciones para reforzar los departamentos comerciales y de análisis.

Además, Mutua va a invertir 11 millones de euros para reforzar la tecnología de sus procedimientos, mejorar la información que se remite a los clientes e incrementar la innovación.

El plan comercial de Mutuactivos contempla una segmentación de los clientes en tres grupos. Uno de altos patrimonios, que recibiría un asesoramiento patrimonial recurrente. Otro intermedio, que recibiría consejos de forma puntual. Y un tercer grupo que accedería a los fondos a través del canal digital, con comercialización pura.

Entre las palancas que Mutuactivos va a utilizar para captar recursos están los buenos resultados de sus fondos de inversión. En 2017, cuatro de los 10 fondos de renta fija más rentables eran suyos. “La calidad en la gestión es una de las señas de identidad de Mutuactivos.

Además, lo hacemos con un nivel de comisiones bastante más bajo de la media que aplica el mercado”, recuerda Ussía.

Además, Mutuactivos ha conseguido lanzar fondos muy adecuados para cada momento del mercado (como fue el caso de los fondos de bonos flotantes, de deuda corporativa y de duración negativa).

“Otra de las grandes bazas de Mutuactivos es el respaldo de Mutua Madrileña, que aporta importantes sumas de dinero con cada nuevo fondo que se lanza”, apunta Ussía.

Normas