Santander y Mapfre se alían para vender seguros de coches y empresas

La aseguradora desembolsa 82 millones de euros para ser el socio preferente del banco en España

Los consejeros delegados de Mapfre España, Jose Manuel Inchausti (izqda.), y Santander España, Rami Aboukhair (dcha.) en la firma del acuerdo
Los consejeros delegados de Mapfre España, Jose Manuel Inchausti (izqda.), y Santander España, Rami Aboukhair (dcha.) en la firma del acuerdo

Santander y Mapfre han sellado hoy un importante acuerdo por el que la aseguradora se convierte en el socio de referencia para vender pólizas en las oficinas del banco en España. El pacto incluye pólizas de coches, pólizas multirriesgo para pymes y autónomos, y seguros de responsabilidad civil.

Ambos grupos han creado una sociedad en la que Mapfre tendrá el 50,01% del capital, por el que desembolsará 82 millones de euros, y Santander Seguros será titular del 49,99% restante.

SANTANDER 4,00 -1,03%
MAPFRE 2,73 0,18%

Los consejeros delegados de Santander España, Rami Aboukhair, y de Mapfre España, Jose Manuel Inchausti, han firmado hoy la alianza por el que la entidad financiera distribuirá en exclusiva los seguros de Mapfre hasta diciembre de 2037.

Santander llevaba casi dos años buscando un socio asegurador único para el mercado nacional. Hasta ahora vendía pólizas de varias compañías, como Axa, Direct Seguros, Pelayo o Zurich. En una primera ronda de contactos Generali y Axa quedaron finalistas para convertirse en socio preferente, pero finalmente ha sido Mapfre quien se ha llevado el gato al agua.

La previsión es que la nueva sociedad, cuya creación está condicionada a la aprobación de las autoridades pertinentes, pueda empezar a producir seguros en el cuarto trimestre de 2019.

Mapfre también es el socio de referencia de Bankia para la venta de seguros. Tras la compra de BMN, el grupo acabó adquiriendo las filiales asesguradoras de esta entidad. También mantiene una alianza con Bankinter, CCM Vida y Pensiones (propiedad de Liberbank, en proceso de fusión con Unicaja).

El consejero delegado de Banco Santander España, Rami Aboukhair, explica en un comunicado que “esta gran alianza [...] permitirá ofrecer a nuestros clientes la propuesta más innovadora de productos, capacidades digitales y la máxima calidad de servicio”.

Por su parte, su homólogo en Mapfre España, Jose Manuel Inchausti, incide en que se trata  que “la alianza con Santander aumenta notablemente nuestra capilaridad con más de 4.000 puntos de venta, y complementa plenamente nuestra ya potente red agencial de Mapfre, compuesta por alrededor de 3.000 oficinas, así como al resto de canales actuales de distribución”.

Normas