La venta de coches eléctricos e híbridos enchufables cae en el mundo por primera vez en el siglo

En el mes de julio, según datos de la consultora Sanford C. Bernstein, las matriculaciones retrocedieron un 14%

coches electricos
Una persona enchufa un vehículo eléctrico. Reuters

Las ventas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables en el mundo caen por primera vez en el siglo XXI, según información de la consultora Sanford C. Bernstein, a la que ha tenido acceso Bloomberg. Las matriculaciones de este tipo de automóviles retrocedieron un 14% en julio, hasta las 128.000 unidades, debido a que el Gobierno chino retiró los subsidios para la adquisición de coches eléctricos el pasado 26 de junio. Aun así, las comercializaciones de vehículos eléctricos e híbridos enchufables aumentaron en los primeros siete meses del año un 35%, según Bernstein.

Un dato que muestra la importancia clave de China en el mercado de los coches eléctricos, es que este país supuso el 56% de las ventas mundiales de los vehículos eléctricos puros (sin incluir los híbridos enchufables) durante el primer semestre del año, según datos de la consultora Jato.

“Como era de esperar, el impulso de crecimiento se detuvo en julio en medio de recortes de subsidios (...) A pesar de la debilidad esperada a corto plazo en el segundo semestre del año, seguimos siendo positivos respecto a la demanda de vehículos eléctricos a largo plazo”, han explicado en la consultora, que espera que el año cierre con un crecimiento entre el 23% y el 48% (lo que supondría entre 2,4 millones y 2,9 millones de unidades). Las ventas, además de ralentizarse en el mercado chino, también han caído en Estados Unidos, mientras que en la Unión Europa han crecido.

Por marcas, Tesla volvió a liderar el mercado en el séptimo mes del año con 20.000 vehículos comercializados, seguido de la firma china Byd (16.000 unidades), BMW con 9.000 automóviles, la también china Baic que matriculó 8.000 vehículos, mientras que los 75.000 coches restantes se repartieron entre otras automovilísticas.

En el primer semestre del año, la carrera por los vehículos eléctricos puros (sin tener en cuenta a los híbridos enchufables) la ganó Tesla, según Jato. La compañía estadounidense comercializó en ese periodo 166.000 coches, 70.000 más que su inmediato perseguidor chino Byd. Ocho de las diez principales marcas de este mercado son compañías asiáticas, de las cuales seis son chinas. En todo el mundo se vendieron 765.000 vehículos eléctricos en el primer semestre del ejercicio, lo que supone un aumento del 92,6% respecto al mismo periodo de 2018.

En España los vehículos eléctricos suben

97% en los primeros ocho meses. Según datos de Anfac, la Asociación Nacional de Fabricantes de Coches y Camiones, las matriculaciones de coches 100% eléctricos (excluyendo a los híbridos enchufables) suben un 97% en los primeros ocho meses del año, con 8.211 unidades. Por su parte, los híbridos enchufables crecieron un 25% en ese mismo periodo con 4.470 vehículos.

Normas