_
_
_
_
_

China encabeza la carrera del coche eléctrico con el 56% de las matriculaciones

Ocho de los diez mayores fabricantes de estos vehículos son asiáticos

Ventas de coche eléctrico primer semestre 2019
A. Meraviglia

Si las ventas del coche eléctrico fuesen una carrera de fórmula 1, esta sería muy aburrida. China lideró cómodamente las comercializaciones de este tipo de vehículos con el 56% de la cuota mundial en el primer semestre del año, según datos publicados por la consultora Jato. Las matriculaciones de automóviles eléctricos en China aumentaron un 111% respecto al mismo semestre del año anterior, con un total de 430.700 unidades, mientras que en todo el mundo se vendieron 765.000 automóviles (un 92,6% más).

Estados Unidos ocupó el segundo puesto, muy atrás del gigante asiático, con un incremento de las comercializaciones del 87%, hasta los 116.200 coches eléctricos. Europa en su conjunto no llegó a representar ni una cuarta parte de las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos.

Del top ten de países en los que más coches eléctricos se vendieron en el primer semestre del año, Japón fue el único en el que se experimentaron caídas en las comercializaciones de este tipo de vehículos, con un retroceso del 27%. En contraparte, Países Bajos experimentó el mayor crecimiento, con un aumento de las ventas del 118% respecto a los primeros seis meses del ejercicio pasado, alcanzando un total de 17.800 automóviles eléctricos.

Precisamente Países Bajos es uno de los líderes de la movilidad eléctrica en Europa, ocupando el segundo puesto en cuota de mercado. El 6,5% de los coches eléctricos que se venden en Países Bajos son eléctricos, un porcentaje que está muy por encima de los gigantes del continente, como Alemania o Francia, donde estos vehículos apenas representaron el 1,7% del mercado de automóviles nuevos. O de Reino Unido, donde la cuota de mercado de estos coches fue del 0,9%. El país que más está apostando por el vehículo eléctrico es Noruega, donde supuso el 37,1% de las matriculaciones. En tercer lugar quedó Suecia, donde los coches eléctricos representaron el 4,8% del mercado.

España, a la cola

Los más rezagados en la carrera por la movilidad eléctrica en Europa son Croacia, Grecia, Eslovaquia y República Checa. En estos países, las matriculaciones de vehículos eléctricos no superaron un 0,2% de cuota en los seis primeros meses del año.

Por su parte, en España, este tipo de coches apenas representó el 0,8% de las matriculaciones (incluyendo turismos y vehículos comerciales), con 6.400 unidades, muy lejos de, por ejemplo, las casi 33.000 unidades del mercado alemán. Los fabricantes han repetido en varias ocasiones que para impulsar la venta de estos coches es necesario mejorar la infraestructura de puntos de recarga que hay en el país, así como dar incentivos a la compra, ya que actualmente el precio de estos vehículos sigue siendo demasiado alto para el consumidor medio.

Un caso llamativo es el de Portugal, que es un mercado mucho más pequeño que el español, donde se matriculan seis veces menos de coches nuevos. Allí se vendieron en el primer semestre del año 4.000 vehículos eléctricos, lo que supuso un 2,7% del mercado, lo que le coloca entre los cinco países europeos que más están apostando por la movilidad eléctrica y el sexto en el mundo (si el paramétro que se utiliza es el peso del vehículo eléctrico en el mercado local).

En Italia, por su parte, que es la cuarta economía de la zona euro, las ventas de este tipo de coches no terminan de arrancar. En el país transalpino apenas se matricularon 5.421 unidades, representando tan solo un 0,5% de su mercado.

Los dueños de la nueva industria de cero emisiones

Elon Musk con el 21,7% del mercado. El fabricante de coches eléctricos Tesla, propiedad de Elon Musk, se quedó con más de una quinta parte de las ventas mundiales de estos vehículos, con un total de 166.000 unidades. El 57% de sus ventas las realizó en Estados Unidos. El podio lo completaron dos fabricante chinos, Byd (con 96.000 vehículos vendidos) y Baic (52.000 coches). En el top ten de productores, ocho fueron asiáticos.

El Leaf retrocede en Europa. El modelo de Nissan, que fue el vehículo eléctrico más vendido en Europa el año pasado, con 40.000 unidades, disminuyó sus ventas en el primer semestre del año un 9% en el Viejo Continente, con 16.195 vehículos matriculados. En el mundo, durante los primeros seis meses, se matricularon 35.000 unidades de este modelo. El fabricante japonés Nissan quedó en cuarto lugar, con 47.000 coches eléctricos vendidos en todo el mundo.

El primer europeo está en séptimo lugar. Renault ocupó el séptimo puesto en la tabla mundial de fabricantes de vehículos eléctricos, con 29.000 unidades matriculadas, detrás de Hyundai (coreana) y JAC (china), que vendieron 31.000 coches cada uno. Las tres marcas que completaron el top ten fueron chinas (Chery, Geely y Ora).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Manu Granda
Cubre la industria del automóvil en Cinco Días, periódico en el que también escribió en la sección de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

_
_