_
_
_
_
_
Comercio

Trump ordena a las empresas que dejen China y sube los aranceles

El presidente de EE UU replica a las nuevas barreras por 75.000 millones de dólares impuestas por el gigante asiático

Bandera china.
Bandera china.Reuters

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hoy dos subidas de los aranceles que había anunciado previamente a los productos chinos en represalia a los gravámenes sobre bienes de

Estados Unidos con que respondió hoy China a dichas medidas. 

"A partir del 1 de octubre, los 250.000 millones de dólares de bienes y productos procedentes de China, que actualmente están gravados con un 25 %, estarán gravados con un 30 %", dijo Trump en su cuenta de Twitter. Previamente, también por la red social, “ordenó” a las grandes firmas estadounidenses que comiencen “inmediatamente a buscar una alternativa a China”, devolviendo la producción al territorio nacional para seguir reduciendo su dependencia al gigante asiático.

Más información
Trump anuncia nuevos aranceles del 10% a China a partir de septiembre
EE UU acusa a China de “manipuladora de divisas” y amenaza con represalias
Trump retrasa la aplicación de los nuevos aranceles a China

Washington impuso estas medidas después de que el Gobierno chino cumpliera este viernes sus amenazas y anunciara la imposición de aranceles a bienes de EE.UU. por valor de 75.000 millones de dólares, en respuesta también a otros gravámenes estadounidenses anunciados a principios de

agosto.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino dijo que los aranceles comenzarán a aplicarse el 1 de septiembre, la misma fecha en que entrarán en vigor los aranceles de la potencia norteamericana a productos del gigante asiático por 300.000 millones de dólares.

Este nuevo episodio de la guerra comercial es una nueva señal de que Washington y Pekín mantienen aún posiciones alejadas para resolver el conflicto comercial, días antes de que una delegación china llegue a la capital estadounidense para negociar un hipotético acuerdo comercial

entre ambos países.

Antes de anunciar hoy el castigo, que realizó tras el cierre de las bolsas de Wall Street, Trump argumentó que "durante muchos años" China y otros países "se han aprovechado de Estados Unidos en materia de comercio, robo de propiedad intelectual y mucho más".

El mandatario consideró que las anteriores administraciones de EE.UU. "han permitido que China tomara ventaja" y eso, según él, se ha convertido en una "gran carga" para el contribuyente estadounidense.

"Como presidente, ¡ya no puedo permitir que esto suceda! En el espíritu de lograr el comercio justo, debemos equilibrar esta relación comercial muy injusta", agregó.

Tras el anuncio de Trump de que respondería con represalias a los aranceles de China y sus mensajes por Twitter a las empresas estadounidenses para que busquen "alternativas" a trabajar en el gigante asiático, Wall Street se desplomó este viernes, con una caída del Dow Jones de Industriales, el principal indicador, de un 2,37 %.

También el índice S&P cayó un 2,59 %, 47,11, en tanto que el Nasdaq, donde cotizan los grupos tecnológicos más importantes, perdió un 3 % en la jornada.

La guerra comercial entre EE.UU. y China, desencadenada por el agresivo proteccionismo de Trump desde su llegada al poder en enero de 2017, alcanzó su punto álgido en mayo con la imposición de un arancel del 25 % a importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares, casi la mitad del total.

A ello respondió Pekín con la aplicación de gravámenes similares a 110.000 millones de dólares en importaciones estadounidenses.

Con su guerra comercial, Trump se ha fijado la meta de equilibrar el intercambio comercial entre los dos países, ampliamente favorable a China, pero hasta ahora y pese a la imposición de aranceles, ha tenido poco o nulo resultado.

Archivado En

_
_