_
_
_
_
_

Apple asegura que pierde mercado ante Samsung por la guerra comercial

Muchos componentes que la empresa estadounidense fabrica en China se verán afectados por aranceles

Logotipo de Apple.
Logotipo de Apple.Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el CEO de Apple, Tim Cook, le expresó su preocupación acerca de que su principal competidor, la empresa coreana Samsung, no está sujeta a aranceles al importar sus productos al mercado estadounidense, lo que le genera una pérdida de competitividad a la compañía de la manzana. Cook y Trump cenaron el viernes por la noche –el mismo mandatario estadounidense lo anunció por la red social Twitter– y luego comentó la reunión con posterioridad.

Debido a la guerra comercial, la mayoría de los productos de Apple se verán afectados con aranceles del 10% en las próximas semanas o meses. Los impuestos sobre los equipos de Apple iPhone y iPad se han retrasaron hasta el 15 de diciembre de este año, según la agencia Bloomberg. Otros productos, como Apple Watch, AirPods y muchos accesorios se implementarán, salvo que no haya cambios, el 1 de septiembre. Apple se verá afectada por los aranceles, principalmente, porque fabrica la mayoría de sus dispositivos en China antes de importarlos a EE UU y otros países del mundo. Estos aranceles representarán un valor adicional de 300.000 millones de dólares (cerca de 270.000 millones de euros).

Samsung, por otro lado, construye sus productos en varios países, incluidos Vietnam y Corea del Sur, además de China. Eso significa que su impacto arancelario será mucho menor que el impacto en Apple, que cuenta su sede en Cupertino, en California.

Trump se mostró comprensivo con la postura de Apple, que hace meses sostiene que las decisiones del mandatario norteamericano son perjudiciales para sus intereses.

Más información
La guerra comercial depende de la agricultura, no de Apple
Estados Unidos prohíbe algunos portátiles de Apple en vuelos

"Es difícil para Apple pagar aranceles si compite con una muy buena compañía que no los tiene que pagar", aseguró Trump. Y agregó que el argumento de Cook le resultó "muy convincente".

Apple necesita incorporar el valor de los aranceles al costo de los bienes, mientras que Samsung no está obligada a realizarlo, lo que coloca a la compañía estadounidense en una desventaja competitiva.

Samsung lanzará su último dispositivo, el Note 10, a finales de este mes, mientras que Apple planea actualizar el Apple Watch, el iPhone y sus computadoras para finales de este año.

Mercados financieros

En cualquier caso, el sentimiento del mercado parece haberse vuelto positivo, porque las acciones de Apple llegaron a sumar este lunes cerca de un 3%, aunque finalmente se quedaron con una subida del 1,86%. Los títulos se anotan en torno a un 33% desde principios de año, pese al fuerte castigo que sufrieron entre los meses de mayo y junio. La capitalización de la compañía ronda en la actualidad los 950.000 millones de dólares (unos 860.000 millones de euros).

En este sentido, en el mercado se interpreta que Trump podría haber empezado a suavizar su posición en torno a la cuestión sobre las tarifas comerciales, ante la posibilidad de que la guerra comercial provoque una ralentización del crecimiento económico e incluso genere una recesión. El presidente de EE UU estaría tomando posiciones de mayor prudencia después del fenómeno que se produjo la pasada semana de la curva de tipos invertida, que generó una gran tensión entre los inversores.

El nuevo iPhone centra la atención

 

Prestaciones. Las especulaciones sobre el nuevo iPhone, que Apple prevé presentar en el mes de septiembre, se han acelerado durante los últimos días. El nuevo terminal de la empresa de la manzana podría incluir el denominado Apple Pencil, según la publicación de Taipéi Economic Daily News, citada por Bloomberg. En el proyecto estarían trabajando distintos proveedores de Taiwán. Este dispositivo se lanzó por primera vez en el año 2015 y se utiliza en otros equipos como el iPad, especialmente en la gana iPad Pro.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_