El Ibex 35 rebota al calor del BBVA tras una semana de volatilidad disparada
La Bolsa estadounidense recupera posiciones después de tres sesiones de corrección en las tecnológicas


Las Bolsas cierran con subidas una semana sobrecargada de volatilidad. El Ibex 35, que marcó su máximo histórico este lunes, recupera un 1% en la sesión, insuficiente en todo caso para retomar la cota de los 18.000 puntos. La apertura de Wall Street ha marcado una ganancia también de un punto porcentual y consolidado una sesión que ya apuntaba bien en la mañana. El balance de las últimas cinco jornadas es levemente positivo. Entre lunes y viernes el mercado ha visto desplomes históricos (y subidas de gran calado) en los precios de los metales preciosos, al Nasdaq caer durante tres jornadas consecutivas, una operación milmillonaria del Santander y al BBVA perder 10.000 millones de capitalización en una sola jornada.
La inestabilidad del mercado es tan abultada que en la madrugada del viernes el índice Kospi de Corea del Sur tuvo que interrumpir las cotizaciones por una caída que alcanzaba el 5%. Al cierre limitó el descenso al 1,4%. Y los mercados europeos, horas después, cotizaban con una subida del 1%. El Ibex está entre los que más sube atado a su clásico condicionante, la exposición a la banca. Si el jueves el desplome del BBVA del 8,8% llevó el mercado a perder el 2%, el viernes la entidad presidida por Carlos Torres se sacudía parte de la presión con una subida del 1,7%. El Banco Sabadell, que pasó por la ventana de publicación de resultados, baja más del 5%. El balance de las cuentas en España está siendo negativo para el sector: CaixaBank se disparó, pero tanto el BBVA como el Sabadell como el Santander (en este caso por la millonaria compra de Webster Financial en EE UU) han recibido las cuentas a la baja.
Con todo, la atención del mercado ha estado en otros lugares. Si la semana arrancó con el desplome del oro en el foco inversor, ha terminado dominada por la tecnología. El índice Nasdaq cayó un 4,5% en las tres sesiones entre martes y jueves ante la preocupación por los inciertos retornos de las inversiones en IA. Google, Microsoft y Amazon, tres de los llamados hiperescaladores, han reaccionado con descensos a sus resultados anuales. La empresa de comercio electrónico, con ingentes inversiones en centros de datos, ha abierto la sesión del viernes con un desplome del 9%.
“Se está produciendo una rotación masiva, y el Nasdaq claramente está rindiendo por debajo del S&P y de valores como las aburridas acciones de bienes de consumo básico”, declaró Prashant Bhayani, director de inversiones para Asia de BNP Paribas Wealth Management. El mercado empieza a decir ‘vale, sí, la IA es muy interesante’, pero la gente también se pregunta ‘¿Cuál es mi retorno?’.
Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas