Vivendi negocia la venta del 10% de Universal Music a china Tencent

El acuerdo da a la discográfica una valoración preliminar de 30.000 millones de euros

Vivendi
Logo de Vivendi en la sede del grupo de entretenimiento y telecomunicaciones francés en París. Reuters

Vivendi está en conversaciones para vender una participación del 10% en su preciada y lucrativa filial Universal Music Group (UMG) a la tecnológica china Tencent, ya que busca expandir su presencia en Asia.

UMG es el sello musical más grande del mundo por delante de Sony Music Entertainment y Warner Music, y es la casa discográfica de artistas como Lady Gaga, Taylor Swift, Drake y Kendrick Lamar.

El conglomerado de medios francés dijo el martes que el acuerdo da a Universal Music una valoración preliminar de 30.000 millones de euros –más de lo que algunos habían pronosticado, y que Tencent tenía una opción para comprar otro 10% de la discográfica.

Las acciones de Vivendi subieron un 7% después de conocerse las negociaciones, ya que los analistas agradecieron el progreso realizado sobre la venta de una participación en UMG y la valoración.

Un acuerdo con Tencent aumentaría la presencia de UMG en el rigurosamente controlado mercado chino y encaja bien con la unidad de música del grupo chino, Tencent Music.

"La valoración se ve bien y el progreso realizado en el acuerdo por UMG también es positivo", afirmó Gregory Moore, director de fondos de la gestora francesa Keren Finance, que posee las acciones de Vivendi.

El CEO de Vivendi, Arnaud de Puyfontaine, declaró el mes pasado que los ingresos procedentes de la venta de hasta el 50% de UMG se invertiría en adquisiciones de compañías más pequeñas que aporten valor estratégico al grupo y la recompra de acciones "significativas".

Controlada por el multimillonario francés Vincent Bolloré, Vivendi busca sacar provecho de la creciente demanda de suscripciones y anuncios en servicios de streaming (transmisión de música en continuo a través de internet), que ha impulsado las ganancias de Universal Music en los últimos cuatro años.

"Junto con Tencent, Vivendi espera mejorar la promoción de los artistas de UMG, con quienes UMG ha creado el mayor catálogo de grabaciones y canciones, así como identificar y promover nuevos talentos en nuevos mercados", aseguró Vivendi en un comunicado.

Vivendi anunció por primera vez a los mercados que vendería parte de Universal Music hace un año, pero las negociaciones habían avanzado poco hasta que en julio pasado informó que había seleccionado bancos de inversión para iniciar un proceso formal de venta de una minoría de acciones, la cual debería estar finalizada para comienzos del próximo año.

Los bancos de inversión han estimado que el negocio de la discográfica vale entre 17.000 millones y 44.000 millones de euros.

Vivendi también informó el martes que continuaba el proceso para vender más participaciones minoritarias en Universal Music a otros socios.

Normas