CNMC suma a RTVE a la lista de infractores de los límites publicitarios

Competencia impone a la cadena estatal una multa de 50.392 euros

Mediaset y Atresmedia han recibido sanciones por faltas similares

RTVE
Logotipo de RTVE y, de fondo, la torre de comunicaciones.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sancionó a Radio Televisión Española (RTVE) con 50.392 euros por exceder el límite de tiempo de emisión dedicado a la promoción de sus propios contenidos.

La multa a la corporación estatal llegó apenas tres días después de que el regulador penalizara también a las cadenas privadas Mediaset y Atresmedia por infracciones a la norma de publicidad.

El regulador informó ayer que los canales La 1, La 2, Teledeporte, 24 Horas y Clan TV superaron el tiempo límite fijado para la publicidad de sus propios espacios, una infracción considerada leve, en 20 ocasiones entre noviembre de 2018 y febrero de 2019.

En todos los casos, las autopromociones, como se conoce a estos anuncios, superaron el tope de cinco minutos por hora natural establecido por la Ley General de la Comunicación Audiovisual.

En su artículo 13.2, la norma reconoce el derecho de las televisiones a emitir programas que informen sobre su programación o anuncios de sus propios contenidos y productos derivados de los mismos, siempre y cuando el tiempo dedicado a este fin no exceda de los cinco minutos por hora de reloj.

Si bien TVE no puede emitir publicidad desde 2009, cuando se modificó su modelo de financiación, sí puede promocionar sus propios programas dentro del límite de tiempo fijado. Esta excepción se basa en que las autopromociones no pueden considerarse comunicación comercial, ya que el anunciante y el difusor son la misma persona y, por lo tanto, no existe contraprestación económica directa.

Pero hay límites que cumplir y que rigen también para las cadenas privadas. Sin ir más lejos, el viernes pasado, la CNMC multó a Mediaset con 365.301 euros por incumplir este tope, además de los fijados para los mensajes publicitarios y la televenta. Las faltas se cometieron en Cuatro, Energy, Divinity y Telecinco en diciembre de 2018 y enero y febrero de 2019.

Atresmedia, por su parte, recibió una multa de 3.689 euros por superar el límite de 12 minutos por hora natural, establecido para la difusión de mensajes publicitarios y la televenta. La infracción se cometió en el canal Neox en noviembre de 2018. Las tres difusoras tienen un plazo de dos meses para interponer recurso.

Una práctica en ascenso

La autopromoción es una práctica habitual en la televisión española desde la aparición de las cadenas privadas en los noventa y ha venido creciendo de manera más o menos sostenida.

De los 182.086 minutos anuales que se dedicaban a estos anuncios en 2005, se ha pasado a los 873.201 en 2017, según Statista. El pico se alcanzó en 2011, cuando ocuparon 768.700 minutos.

Normas