La CNMC multa a Mediaset por superar el tiempo máximo de publicidad

La sanción de competencia asciende a los 365.301 euros

Sede de Mediaset, en Madrid.
Sede de Mediaset, en Madrid.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado este viernes a Mediaset con 365.301 euros por vulnerar la Ley General de Comunicación Audiovisual al superar el tiempo máximo de emisión dedicado a la autopromoción, los mensajes publicitarios y la televenta.

Las infracciones detectadas en Cuatro, Energy, Divinity y Telecinco tuvieron lugar en los meses de diciembre de 2018 y enero y febrero de 2019, según una resolución de la CNMC.

Uno de los artículos de dicha ley vulnerados, el 13.2, establece que los anuncios publicitarios sobre sus propios programas y productos no podrán superar los cinco minutos por hora de reloj.

El otro artículo infringido (14.1) establece el límite de tiempo de emisión de publicidad de mensajes publicitarios y de televenta en 12 minutos por hora natural.

La CNMC establece que para que las sobreimpresiones informativas sobre la programación del canal sean excluidas del cómputo de tiempo para la emisión de mensajes publicitarios, solamente deben contener el nombre del programa, el día y la hora de emisión.

Además, recuerda que, contra esta resolución, Mediaset podrá interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.

Normas