_
_
_
_
_

Las telecos españolas: “La obligación de financiar RTVE es una aberración”

Reclaman una revisión de la fiscalidad del sector Orange confirma que comprará los derechos de la Champions a Telefónica

Sede de RTVE en Madrid
Sede de RTVE en Madrid
Santiago Millán Alonso

Las grandes telecos españolas han cargado hoy con dureza contra la obligación de financiar Radio Televisión Española (RTVE). En una conferencia organizada por la patronal tecnológica DigitalES, los primeros espadas del sector, y con la presencia del secretario de Estado de Agenda Digital, Francisco Polo, han reclamado una revisión de toda la fiscalidad del sector.

"La financiación de RTVE es una aberración", ha dicho Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone España, quien ha añadido que las operadoras aportan el 90% de la financiación de la televisión pública. Además, ha indicado que un 20% del Ebitda de la empresa se va a pagar el IAE, las tasas municipales, RTVE y las tasas de uso del espectro, entre otras.

A su vez, Laurent Paillassot, consejero delegado de Orange España, ha recordado que empresas como Netflix o HBO, con un gran protagonismo en la televisión de pago, no contribuyen a financiar RTVE. "¿Por qué tenemos que pagar RTVE las telecos?", ha planteado el ejecutivo, advirtiendo de que esta presión fiscal puede afectar al futuro despliegue del 5G.

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, ha asegurado que el sector de las telecos paga un impuesto de sociedades por encima de la media, y ha afirmado que la compañía paga más de 170 millones de euros al año al conjunto de las arcas municipales en España.

Gayo ha reclamado que las empresas de Internet (OTT) paguen los mismos impuestos que las operadoras. "Las condiciones tienen que ser las mismas", ha dicho.

Con respecto a la televisión de pago, Paillassot ha anunciado que Orange comprará los derechos televisivos de la Champions a Telefónica a través de la vía regulatoria. "Dije hace meses que si Telefónica tenía fútbol, nosotros también lo ofreceríamos", ha afirmado el ejecutivo, quien ha criticado la situación de dominio de mercado de Telefónica en la televisión de pago.

Coimbra ha señalado que Vodafone no ha tomado una decisión sobre el fútbol, si bien ha advertido de que la compañía vigilará que no haya subsidios cruzados de sus competidores para crecer en el negocio de telecomunicaciones a través del fútbol.

Gayo ha defendido la decisión de Telefónica de comprar los derechos tanto de la Champions como de la liga española. "El fútbol es el contenido más deseado por los usuarios", ha dicho el ejecutivo, afirmando que la teleco ha hecho números sobre este negocio, tanto si se queda la empresa sola con estos derechos como si lo compran también otros competidores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_