_
_
_
_
_

Norges Bank y JP Morgan sacuden el capital de Mediaset en plena fusión

Ambas entidades elevan su presencia por encima del 3%

Sede de Mediaset España.
Sede de Mediaset España.Reuters
Santiago Millán Alonso

Movimientos en el capital de Mediaset España en pleno proceso de fusión con su matriz italiana. Algunos de los principales accionistas institucionales de la compañía española de medios de comunicación han desvelado aumentos en sus respectivas participaciones durante los últimos días.

Por orden temporal, Norges Bank ha comunicado esta misma semana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha vuelto a superar el 3% del capital de la compañía. Exactamente, la poderosa gestora noruega ha desvelado que posee una participación del 3,036% del capital de Mediaset España, lo que sitúa a la firma nórdica como como mayor accionista institucional, por delante de JP Morgan, Invesco y SEB.

Precisamente, JP Morgan Asset Management Holdings desveló la pasada semana una participación en Mediaset España del 3,014%. Con anterioridad, según los rankings que elabora Bloomberg, la participación de la gestora estadounidense rondaba el 1,22%.

En esta línea, la citada gestora nórdica SEB elevó su participación en el grupo español de medios de comunicación, hasta alcanzar el 2,08% de las acciones.

Bajo estos parámetros, y al margen de la participación mayoritaria en la compañía de Mediaset Italia, por encima del 50% del capital, los inversores estadounidenses encabezarían la presencia institucional, con un 18,46% de las acciones, según los rankings de Bloomberg. Invesco posee en torno a un 2% del capital, por un 1,83% de Blackrock, un 1,52% de Dimensional Fund Advisors y un 1,50% de Vanguard Group.

Con respecto a otros países, las gestoras con sede en Luxemburgo poseen un 5,32% del capital de Mediaset España, por un 3,08% de las noruegas.

Los accionistas institucionales españoles poseen en su conjunto cerca de un 1,84% del capital de Mediaser España. Entre ellos destaca BBVA, con un 0,24% de las acciones, por delante de Ibercaja Gestión, con un 0,18%, y Mapfre Inversión, con el 0,15%. A su vez, Pactio Gestión, la gestora controlada por la familia Del Pino, a través de sus distintas sicavs, había adquirido durante el primer trimestre del año una participación equivalente al 0,11% del capital de Mediaset España.

Operación

La operación tiene cierta complejidad. A principios de junio, Mediaset, el mayor grupo televisivo de Italia controlada por la familia Berlusconi, anunció la fusión de Mediaset España con su matriz italiana con la creación de una nueva compañía holandesa que cotizará en las Bolsas de Milán y de Madrid: MediaForEurope (MFE). La operación va a ser una de las mayores transacciones del sector audiovisual del Viejo Continente.

La operación se articulará a través de un intercambio de acciones. Cada accionista de Mediaset Italia recibirá una acción de MFE por cada uno de sus títulos, mientras que para los accionistas de Mediaset España el canje será de 2,3 acciones de MFE por cada una de sus actuales participaciones.

Eso sí, Mediaset ofrece a la opción de no participar a los accionistas que quieran, con un pago en efectivo. No obstante, el dinero reservado a estos posibles desembolsos asciende a 180 millones de euros, sobre una valoración de Mediaset España y su filial italiana de 4.100 millones. De esta forma, al descontar la autocartera de la compañía, y la participación de Mediaset en la filial española, será necesario que cerca del 95% del capital acepte el citado canje de acciones.

Mediaset España ha convocado junta de accionistas para el 4 de septiembre. En ella, los accionistas contrarios deberán votar en contra. Una vez publicada en el Borme, el inversor deberá solicitar al depositario que tenga las acciones que quiere ejercer el derecho de separación.

Accionistas de la matriz italiana

 

Inversores. Algunos de los principales accionistas institucionales de Mediaset España también tienen presencia destacada en el capital de la matriz italiana. Entre ellas figura Dimensional Fund Advisors, con un 1,45% del capital, por delante de Vanguard Group, que posee un 0,74% de las acciones, y Norges Bank, con el 0,68%. Blackrock y BNP Paribas, también tienen presencia en el capital de ambas.

Accionariado final. En principio, Fininvest, la sociedad de Silvio Berlusconi, tendrá el 35,43% del capital de la nueva compañía MediasetForEurope (MFE), Simon Fiduciaria, holding controlado por Vivendi, tendrá cerca del 15,39%, mientras que el propio grupo francés poseerá el 7,71% de forma directa. Finalmente, el free float del nuevo holding se elevará al 41,47%.

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_