_
_
_
_
_

El Supremo tumba también la hipoteca multidivisa de CaixaBank

El tribunal, que ya anuló créditos de otras cuatro entidades, condena al banco a descontar en euros los pagos de un préstamo en yenes por falta de transparencia

Sede del Tribunal Supremo, en Madrid.
Sede del Tribunal Supremo, en Madrid.Pablo Monge
Juande Portillo

El Tribunal Supremo acaba de tumbar la hipoteca multidivisa de CaixaBank, por falta de transparencia en su comercialización, con lo que son ya cinco entidades financieras las que han recibido fallos en contra del alto tribunal por este producto.

El caso abordado por el Supremo es el de una hipoteca multidivisa concedida en marzo de 2007 por La Caixa, a un tipo de interés de euríbor más 1,75, por valor de 301.398,05 euros pero denominada en moneda japonesa. La cuantía equivalía entonces 47.893.500 yenes, que hoy rondarían los 400.000 euros.

Como resultado, pese a haber amortizado 136.489,87 euros a julio de 2012, al cliente se le requerían entonces 365.843,67 euros, un capital “muy superior” al que se le había concedido inicialmente, subraya el Supremo, que analizó el caso tras dos fallos en contra del consumidor.

El tribunal ha concluido que La Caixa no informó debidamente al cliente, entregándole información precontracual detallada, de los riesgos que corría tanto por el tipo de cambio, que podía influir en las cuotas a pagar, como por la fluctuación de la divisa, que supone el “recálculo constante del capital prestado”, lo que podía llegar a impedirle hacer frente a los pagos. Como resultado, el Supremo condena a CaixaBank a recalcular el préstamo en euros, descontando en dicha moneda los pagos realizados y corriendo con los gastos que ocasione.

Más información
La justicia europea pone coto a las hipotecas multidivisa
El Supremo declara nulas las hipotecas multidivisa que sean opacas

La jurisprudencia del Supremo en esta materia ha dado un giro radical en los últimos años. Durante un tiempo la doctrina la marcaba un fallo de 2015 que avalaba una hipoteca multidivisa de Kutxabank. Estos créditos, sin embargo, acabaron llegando al Tribunal de Justicia de la UE que, en 2017 en referencia a un caso rumano, declaró abusivos los préstamos en que el banco no informase al cliente de los riesgos de las hipotecas multidivisa.

Como consecuencia, el Supremo tuvo que corregir su doctrina en una sentencia contra Barclays de noviembre de 2017 (que también afectó a CaixaBank, que se había hecho con el negocio de esta entidad en España). A este fallo les siguieron otros contra Catalunya Banc (absorbida por BBVA) en octubre de 2018; Banco Santander, en noviembre de 2018; y Bankinter, el pasado marzo.

Bankinter, Popular (integrado en Santander) y Barclays fueron las entidades que más hipotecas multidivisa comercializaron en los años precrisis, especialmente en yenes y francos suizos.

Efecto en la nueva ley de crédito

Reforma hipotecaria. La controversia judicial en torno a las cláusulas suelo llevó al legislador a regularlas en la reciente reforma hipotecaria que ya permite al cliente cambiar el crédito en moneda extranjera a otra moneda, aquella en la que percibe sus ingresos o la del país en que resida. El banco deberá, además, informar regularmente al cliente de la oscilación de la divisa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_