Takeaway acuerda la compra de Just Eat para plantar cara a Uber Eats y Deliveroo
El grupo combinado está valorado en unos 10.100 millones de euros
Takeaway, la empresa holandesa de reparto de comida a domicilio, acordó este lunes comprar a su rival británico Just Eat parar crear una de las mayores plataformas online de envío de comida a domicilio del mundo, con más de 360 millones de pedidos por un valor de 7.300 millones en 2018. El grupo resultante tendría una valoración de 10.100 millones de euros. El acuerdo, con el que ambos socios buscarían ganar escala, llega con la competencia de Uber Eats y Deliveroo en aumento.
Según los términos pactados, los accionistas de Just Eat recibirán 0,09744 acciones de Takeaway.com por cada uno de sus títulos. Los términos propuestos suponen valorar Just Eat en 731 peniques por acción (unos 5.485 millones de euros), un 15% por encima de su precio el pasado 26 de julio. Al cierre de la operación, los accionistas de Just Eat poseerán el 52,2% del grupo resultante y los de Takeaway.com el 47,8%.
Las compañías informaron ayer que, una vez completada la operación, Mike Evans, actual presidente de Just Eat, asumirá la presidencia del consejo de la nueva empresa combinada, mientras Adriaan Nühn, presidente del consejo de supervisión de Takeaway.com, asumirá la vicepresidencia. Igualmente, Jitse Groen, consejero delegado de Takeaway.com, se convertirá en el máximo ejecutivo del nuevo grupo.
La nueva empresa tendrá su sede en Ámsterdam, pero cotizará en la Bolsa de Londres, con una “parte importante de sus operaciones en el Reino Unido”.Ambas compañías han asegurado que tendrán una posición de liderazgo en muchos de los mercados más grandes de reparto de comida a domicilio, como Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Canadá. Las acciones de Just Eat se dispararon hoy un 24% en Bolsa, mientras los títulos de Takeaway cayeron un 0,48%.
“Las negociaciones respecto de los otros términos de la posible combinación continúan y están en una etapa avanzada”, dijeron ambas empresas, advirtiendo de que no puede existir la certeza de que finalmente haya una transacción. En este sentido, según la regulación británica, Takeaway.com tendrá de plazo hasta la tarde del próximo 24 de agosto para anunciar si presenta una oferta en firme por Just Eat o si desiste de ello.
La operación, si finalmente se materializa, tendría que ser aprobada por los accionistas de ambas compañías. El analista de Canaccord, Nigel Parson, asegura que hay posibilidades de que Delivery Hero pueda presentar una oferta rival, según informó The Guardian.
Just Eat lleva meses presionada por los inversores, especialmente el activista Cat Rock. El hedge fund americano, con participaciones en Just Eat y en Takeaway, ha estado ejerciendo presión a la primera para que se fusionara con la segunda, intensificando así la consolidación de un sector donde empresas como UberEats, Delivery Hero, pero también Deliveroo, Grubhub y Glovo batallan por ser líderes en un mercado que mueve 100.000 millones de dólares, según Reuters.
Just Eat y Takeaway defienden la operación asegurando que tendrán mayor capacidad para aprovechar las inversiones, en particular en tecnología, marketing y servicios de entrega de restaurantes. Los analistas de Investec destacaron, no obstante, que hay una “limitada superposición geográfica” entre ambas firmas, con excepción de Suiza. En su opinión, “esto significa que la oportunidad gira en torno a aprovechar el gasto en tecnología y costes administrativos, y en compartir las mejores prácticas”, según Reuters, que indicó que aunque esto no es insignificante, es menos atractivo que si se superpusieran.
Respuesta a la fuerte competencia
Just Eat llevaba meses haciendo frente a la presión de los inversores, especialmente del activista Cat Rock. El hedge fund americano, que tiene participaciones en Just Eat y en Takeaway, ha estado presionando a la primera para que se fusionara con su rival, intensificando así la consolidación del sector, donde un manojo de empresas batalla por liderar el mercado. A las ya citadas se suman también Delivery Hero, Glovo y Grubhub.
Takeaway ya compró la actividad alemana de Delivery Hero este año por 930 millones para tomar una posición de liderazgo en el mercado alemán. Y Just Eat ha venido haciendo adquisiciones en los últimos años como las de La Nevera Roja y Sindelantal.com o las inglesas Hungryhouse y la canadiense Skip The Dishes. El nuevo movimiento llega también después de que el pasado mayo se conociera que Amazon había liderado una ronda de inversión de 514 millones de euros en Deliveroo, un movimiento que hizo caer en Bolsa a Just Eat. No obstante, el pasado 5 de julio, la autoridad de la Competencia británica ordenó que Amazon y Deliveroo frenaran sus planes, alegando que pueden estar incumpliendo las reglas de la competencia.
Just Eat, que opera en España desde 2010 (la compañía se creó en 2001), cuenta en este país con dos millones de usuarios activos (26 millones a nivel global) y una red de casi 10.000 restaurantes (100.000 entre todos los países donde opera). Además, cuenta con 125 empleados en España (alrededor de 3.000 empleados a nivel mundial). Por su parte, Takeaway, que arrancó en el año 2000, no opera en España, pero el pasado año cerró con 14,1 millones de clientes.
Ganancias frente a pérdidas
En el último ejercicio, Just Eat tuvo unos ingresos de 780 millones de libras (unos 855,6 millones de euros) frente a los 232 millones de euros de Takeaway.com. El ebitda fue de 197,4 millones de euros de la primera frente a la pérdida ajustada de 11 millones para la segunda.
En España, y según datos publicados por Business Insider el pasado abril, los ingresos de las principales empresas de comida a domicilio suman 54,5 millones en 2017, y de ellos casi la mitad (28,4 millones) corresponden a Just Eat. La facturación total anual girada por las plataformas digitales (555 millones de euros) representa un 15% del total del sector de comida a domicilio (se estima en 3.700 millones de euros), según un informe de Adigital sobre la contribución económica de las plataformas de delivery en España.