Cómo evitar las aglomeraciones de turistas con Google Maps

Cómo evitar las aglomeraciones de turistas con Google Maps

Así podremos programar mejor nuestras visitas.

En verano nos da a todos por viajar a distintos lugares del planeta para visitar esos sitios que hay que conocer, al menos, una vez en la vida. Y del mismo modo que nos pasa a nosotros, les ocurre a otros cientos de miles de personas que acabamos todo en el mismo sitio, el mismo día y a la misma hora. Pero, ¿hay alguna manera de evitar esas aglomeraciones?

Un método infalible no hay, pero sí que contamos con algunas herramientas realmente útiles que nos van a decir si ese Coliseo de Roma que queremos ver va a estar más o menos lleno dependiendo del día de la semana y la hora del día. Encima, toda esa información la tenemos disponible en Google Maps, que es el Santo Grial que todos llevamos encima cuando nos marchamos de vacaciones.

Información actualizada en tiempo real

Seguro que alguno de vosotros ya ha reparado en esto que os vamos a decir, pero cuando buscamos la información de un monumento, o punto de interés, dentro de Google Maps, recibimos mucha información. Y una de esas secciones es la que llaman Horas punta, y que nos viene a decir cómo de llenó estará el sitio en cuestión.

Información de sitios de interés a través de Google Maps.
Información de sitios de interés a través de Google Maps.

Lo mismo no habéis reparado en su presencia pero os podemos decir que es una herramienta muy buena para programar los horarios de visita a los principales monumentos que queremos recorrer. En el caso del anfiteatro romano, por ejemplo, es evidente que cuanto más temprano vayamos hoy, mejor, ya que si lo dejamos para más tarde vamos a tener que esperar más tiempo porque se prevé un "no hay billetes" como en los mejores Barça-Madrid.

Gráfico de concurrencia de público al Coliseo Romano, hoy.
Gráfico de concurrencia de público al Coliseo Romano, hoy.

Esa estimación de afluencia de público a esos lugares se divide por horas, como podéis ver justo encima, y eso nos permite aplazar la visita a un momento más avanzado de la mañana o, al revés, adelantarla. Si hacéis un estudio diario de los sitios que queréis visitar y las horas punta de cada uno, podríais llegar a sincronizar las visitas para que no os pillen aglomeraciones con decenas y decenas de turistas agolpados en el mismo sitio. 

Lógicamente este gráfico es una estimación que realiza Google Maps, pero (pensando mal) nos da que podemos fiarnos porque os podréis imaginar cómo está calculado: millones y millones de dispositivos que llevamos todos en los bolsillos y que están enviando constantes datos de ubicación. Así que mucho nos tememos que será muy, muy fiable.

 

 

Normas