_
_
_
_
_

FCC planea escindir su negocio: sacará a Bolsa su división inmobiliaria y cementera valorándolas en 1.596 millones

Dentro de la sociedad Inmocemento, que debutará en los mercados por el método de ‘listing’ en el caso de aprobarse esta operación en junta de accionistas, FCC ha colocado FCYC y Cementos Portland Valderrivas

Logo de FCC en sus oficinas de Madrid.
Logo de FCC en sus oficinas de Madrid.Susana Vera (REUTERS)

El consejo de administración del grupo FCC ha aprobado este jueves escindir el negocio de la histórica constructora. En concreto, la empresa pretende separar su división inmobiliaria y la producción de cemento del resto de actividades. Mediante una información privilegiada remitida a la CNMV, la cúpula de FCC ha explicado que traspasará a Inmocemento, una sociedad íntegramente participada por la constructora creada el pasado mes de abril, el 80,03% de FCYC que tiene en su poder (la división inmobiliaria) y la totalidad de Cementos Portland Valderrivas.

Según se desprende de la comunicación enviada al supervisor de los mercados, los accionistas de FCC serán también accionistas de Inmocemento en la misma proporción de capital que tengan actualmente en la constructora. Es decir. Por cada acción de FCC que posean, recibirán una de Inmocemento. El plan del consejo de FCC pasa por sacar a Bolsa Inmocemento mediante el método conocido en la jerga como listing, es decir, sin hacer una colocación de acciones como tal porque el capital ya está repartido. La nueva cotizada estará valorada según la propia FCC en 1.596 millones de euros en el momento de su llegada a los parqués.

“Con motivo de la escisión parcial, FCC reducirá sus reservas de libre disposición por el importe total del nominal y prima de emisión de la ampliación de capital social de Inmocemento, que ascenderá a 1.596 millones de euros (importe correspondiente a la valoración en libros de FCC de sus participaciones en FCYC y Cementos), y que será desembolsado a través de la transmisión en bloque del Patrimonio Escindido a Inmocemento por efecto de la Escisión Parcial. Como consecuencia, la escisión parcial no comportará reducción del capital de FCC y, por tanto, su capital social se mantendrá inalterado”, explica la compañía.

El proyecto de escisión aprobado por el consejo de administración deberá recibir el visto bueno de la junta de accionistas del próximo 27 de junio para salir adelante. La cúpula de la compañía sostiene que con este movimiento lo que persigue es “diferenciar la estrategia, gestión y valoración del nuevo grupo con respecto a FCC y facilitar la percepción y maximización de valor por separado de ambos grupos por los mercados”. Según ha explicado FCC mediante una nota de prensa, prevén que este movimiento esté completamente culminado para finales de este año.

Además de esta separación de su actividad, el consejo de FCC ha aprobado el reparto de un dividendo flexible (scrip dividend) por un valor máximo de 283,46 millones euros. La cifra equivale a 0,65 euros por acción.

A cierre de este jueves, FCC tenía un valor de mercado de 5.913,6 millones de euros. En lo que va de año, las acciones del grupo han caído un 6,87%. En el primer trimestre de 2024, la empresa obtuvo un resultado neto atribuible de 105 millones de euros, lo que supone un incremento del 8% respecto al mismo periodo del año anterior.

En el primer trimestre de este año, los ingresos de FCC repuntaron un 7,8% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 2.185 millones de euros. Por segmentos, el de medioambiente escaló un 5%, hasta 957,6 millones; el de agua creció un 14%, en total, 335 millones y el de construcción un 15%, hasta 564 millones. Por su parte, las ramas que FCC pretende ahora escindir sumaron 217 millones de euros de ingresos: cemento creció un 3%, con 150 millones e inmobiliaria cayó un 33%, con 67 millones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_