Valor a examen

CIR, una empresa con atractivos ocultos

El grupo italiano, controlado por la familia Benedetti, es una apuesta de las gestoras Cobas y Bestinver. La empresa, que tienen una destacada capacidad de diversificación, sufre en el sector de la automoción, pero repunta en el de la salud

CIR, una empresa con atractivos ocultos pulsa en la foto

Bestinver y Cobas, dos de las gestoras independientes más importantes de España, apuestan por un grupo que, mayoritariamente, es desconocido en el país. El grupo italiano Compagnie Industriali Riunite (CIR) está controlado por la familia De Benedetti. Pero también aparecen en el capital Bestinver -la gestora que Francisco García Paramés dirigió y que luego abandonó, en 2014, tras 25 años-, con una participación del 9,97%, y Cobas -la gestora que actualmente encabeza el propio Paramés-, que tiene un 5,01%, según los datos de la agencia Bloomberg. Aunque Bestinver cuenta con el doble de participación que Cobas, se trata de una apuesta de Paramés que, tras su salida, Bestinver mantuvo.

El pasado mes de marzo, CIR anunció su fusión con Cofide, también un conglomerado industrial italiano, tras la cual la familia De Benedetti mantendrá el 29,8% de las acciones y el 44,8% de los derechos de voto. Con una capitalización de cerca de 780 millones de euros, CIR cotiza en la Bolsa de Milán y es una empresa que “tiene atractivos ocultos con posibilidades de generar una muy buena rentabilidad”, según un analista que prefiere no ser citado. La empresa, fundada en 1976 en la ciudad de Turín, tiene tres sectores principales: el sector de medios de comunicación, el de automoción y el de salud.

Esos “atractivosa ocultos” provienen de la empresa Kos, de la que CIR posee el 59,5%. El grupo gestiona, a través de Kos, residencias para ancianos, tratamientos para pacientes con cáncer y administra hospitales. Solo en Italia cuenta con 86 residencias para adultos mayores, con más de 8.000 camas.

“El crecimiento de este sector en los países desarrollados es tendencia mundial. Cada vez hay más ancianos que tienen que ser atendidos”, asegura una de las fuentes que conoce el grupo. Italia es uno de los países de la Unión Europea (UE) que más reduce su población y, según los datos del instituto europeo de estadística Eurostat, en veinte años tendrá cuatro millones de habitantes menos. Italia no es un ejemplo aislado: otros países de la UE como Alemania o España también se encuentran con problemas para aumentar su población.

El grupo CIR también tiene una destacada presencia en los medios de comunicación italianos. Es propietario del periódico La Repubblica, uno de los ocho periódicos de la alianza europea de diarios líderes (LENA, por sus siglas en inglés), que cuenta a EL PAÍS como el único periódico español. También es dueño de la influyente revista L’Espresso y de emisoras de radio y televisión.

El sector de la automoción es el que más castiga a CIR. La empresa, en su última presentación de resultados, reconoció que en el primer semestre de este año perdió un 6,7% en este área. El grupo, que desarrolla componentes para coches está presente, con 42 plantas, en 23 países de 4 continentes (Europa, América del Norte, América del Sur y Asia).

El complejo contexto del sector de la automoción a nivel mundial, sumado al estancamiento industrial en Italia y a las dificultades de algunos de los principales países europeos golpea a la compañía. CIR tiene una marcada dependencia de Europa. En el primer semestre del año, el 62,2% de sus ingresos fueron de esta región, mientras que el 18,8% fue de Norteamérica, el 9,9% de América del Sur y el 9,1% restante fue de Asia. En total, la empresa dirigida por la familia De Benedetti registró 777,8 millones de euros en ingresos en los primeros seis meses del año, un 4,3% menos de los que obtuvo en el mismo ejercicio de 2018.

Los números de CIR tampoco fueron mejores en el ebidta y el beneficio neto. En el caso del beneficio bruto de explotación, la caída fue del 9,3%, desde los 95,3 millones a los 86,4 este año. En el beneficio neto, por otra parte, el descenso fue de los 14,8 millones a los 6,9 millones, una bajada del 50,4%. En su presentación de resultados, la compañía reconoció “dificultades en curso” y “pérdidas relacionadas con la puesta en marcha de nuevos negocios”, aunque no dio mayores precisiones.

En lo que va de año, CIR se anota una subida del 4,6% en Bolsa. “El valor de CIR es mucho mayor al actual. El mercado no logra apreciar que se trata de una empresa con un muy buen potencial de futuro y se ve penalizada en exceso por el complicado contexto político italiano”, afirma uno de los analistas que sigue a la empresa. El año pasado CIR sufrió una caída del 20,2% en la Bolsa italiana, mientras que en 2017 tuvo un alza del 12,7%.

Accionistas de renombre

Españoles. Además de Bestinver y Cobas, CIR cuenta con otros accionistas españoles de renombre, como el Banco Santander, por ejemplo, que posee un 0,46% de la empresa italiana. Otros accionistas son las gestoras Solventis e Intermoney. En total, según los datos de Bloomberg, fondos españoles poseen alrededor del 15%, entre los 20 principales accionistas.
Internacionales. La mayor gestora de fondos de inversión del mundo, Blackrock, posee casi un 1% de las acciones de la compañía. Otras de las principales gestoras del mundo, como Vanguard Group y Dimensional Fund Advisors, decidieron invertir en CIR y se encuentran entre los diez primeros accionistas. Por otra parte, bancos como el Norges (Banco Central de Noruega) y Andbank (de Andorra) también son otras de las entidades que apuestan por la compañía italiana.

Normas
Entra en El País para participar