Bestinver entra en Sabadell a la espera de una fusión con Bankia o BBVA

El sector financiero pes un 20,6% en su cartera ibérica y un 13,5% en la internacional

Beltrán de la Lastra, presidente de Bestinver.
Beltrán de la Lastra, presidente de Bestinver.

Bestinver apuesta por Banco Sabadell. La mayor gestora independiente de Epsaña ha destinado el 2% de su fondo de Bolsa española y portuguesa a comprar acciones de esta entidad. Uno de los principales motivos para esta inversión es que "vemos probable que se produzca una fusión, ya sea con Bankia o con BBVA", apuntaba esta mañana el presidente de Bestinver, Beltrán de la Lastra.

Desde la gestora de fondos consideran que la valoración a la cual cotiza hoy la entidad (algo menos de un euro por acción), "es muy atractiva respecto al resto de entidades domésticas, incluso teniendo en cuenta la posibilidad de que el banco tenga que hacer una ampliación de cantidad".

En Bestinver cree que Sabadell sería una de las piezas más codiciadas en una nueva oleada de fusiones en el sector financiero, "dada su especialización en empresas". Para De la Lastra, la entidad con la que mejor encaje tendría es Bankia.

Bestinver, que gestiona activos por más de 6.000 millones de euros, lleva más de dos años realizando inversiones en el sector financiero. En su cartera ibérica pesa un 20,6% y en la internacional un 13,5%. "No podemos decir que nos gusten los bancos, en general, pero sí que vemos que hay algunas oportunidades, por entidades que cotizan a precios muy atractivos y que son capaces de seguir haciendo crecer sus ingresos a pesar del entorno de bajos tipos de interés", explica De la Lastra.

Además de en Sabadell, Bestinver mantiene posiciones en Unicaja (que está en proceso de fusión con Liberbank) y en Banco Santander, donde invirtió hace unos pocos meses.


Consolidación en Europa

En Bestinver tratan de seleccionar valores financieros que estén bien posicionados ante los cambios tecnológicos que afronta el sector y que hayan demostrado su capacidad de generación de ingresos. En Europa, una de sus apuestas es Commerzbank, que está analizando su fusión con Deutsche Bank. "En este caso, nos gusta más el banco en solitario que en combinación con Deutsche Bank, creemos que puede aflorar más valor, ha hecho un gran esfuerzo para mejorar su operativa", apunta el gestor.

También tiene una participación en el banco italiano Intesa Sanpaolo. "Es una entidad que está ofrenciendo una rentabilidad sobre dividendos del 9%, bien capitalizado y bien gestionado".

Desde Bestinver reconocen que invertir en bancos les genera una posición incómoda, porque hay muchas dudas sobre el sector debido a la caída de rentabilidad por el exceso de red y los bajos tipos de interés. "Somos conscientes de la incomodidad, pero con estas cotizaciones es una inversión que pagará buenso retornos".

En la primera oleada de toma de participaciones en banca, en verano de 2016, la entidad entró en Bankia y en el grupo holandés ING, entre otras entidades. "Cuando deshicimos posiciones nos apuntamos unas ganancias de más de 250 millones de euros".

 

 

 

Normas