Paramés da el salto internacional al comprar la gestora inglesa Palm Harbour

Es una firma de nueva creación liderada por Peter Smith

Francisco García Paramés, presidente de Cobas AM.
Francisco García Paramés, presidente de Cobas AM.

La gestora fundada y presidida por Francisco García Paramés, Cobas Asset Management, da el salto internacional. A través de su matriz Santa Comba, ha tomado una participación mayoritaria como socia fundadora de la nueva gestora británica Palm Harbour Capital LLP, con sede en Londres.

Como estaba previsto desde que iniciara su colaboración con Cobas desde Londres, Peter Smith es el otro socio de Palm Harbour Capital, quien ahora comienza una nueva etapa como gestor de su primer fondo, Palm Harbour Global Value Fund, que se lanzará el próximo jueves.

Palm Harbour Capital es una gestora independiente en la que Francisco García Paramés no intervendrá en la gestión del fondo.

En noviembre de 2017 Paramés ya hizo un movimiento similar al tomar un particiación en la gestora española Equam. Para el grupo Santa Comba es una forma de apoyar nuevos proyectos con filosofía de inversión en valor. "Se quiere mejorar y aumentar las alternativas para los inversores en la diversificación de sus ahorros", explica la firma en un comunicado.

Smith gestionará el fondo Palm Harbour Global Value aplicando una filosofía value con vocación global, pero con una exposición fundamentalmente a la selección de valor en compañías en Europa de mediana y pequeña capitalización. Smith declara la influencia que en él han tenido Seth Klarman, Joel Greenblatt, Warren Buffett y Francisco García Paramés.

“Ha sido un gran privilegio trabajar con el equipo de gestión de Cobas AM durante los últimos dos años y medio. Además, ahora tengo la oportunidad de contar con el respaldo de la matriz de Cobas (Santa Comba) en la creación de la gestora Palm Harbour Capital LLP, cuyo objetivo es seguir una filosofía similar a la gestora de García Paramés basada también en el 'value investing', y con la que espero conseguir una buena rentabilidad para los inversores”, apunta el inversor.

Cobas AM tiene en la actualidad cerca de 1.400 millones de euros de activos bajo gestión. El pasado ejercicio fue difícil para la firma porque su principal inversión (la panificadora irlandesa Aryzta) se depreció con fuerza, y los fondos de Cobas sufrieron caídas superiores a las de sus principales rivales.

Francisco García Paramés fue el gestor estrella de la firma Bestinver durante más de 20 años. Tras mantener desavenencias con los propietarios (la familia Entrecanales) optó por abandar la gestora. Durante dos años estuvo inactivo, cumpliendo con una cláusula de no comptencia, para luego volver al mercado con la creación de su propia gestora, Cobas Asset Management.

Normas