Política internacional

España apoya la oferta británica de crear una misión naval en el estrecho de Ormuz

Alemania y Francia también respaldan a Reino Unido

España apoya la oferta británica de crear una misión naval en el estrecho de Ormuz

Después de que Reino Unido haya pedido a la Unión Europea (UE) la conformación de una misión naval para proteger a los petroleros europeos en el Golfo Pérsico debido a la escalada de la tensión con Irán, España, Alemania y Francia, entre otros países de la UE, han manifestado su apoyo. 

Irán y las potencias occidentales se encuentran en un pulso que cada vez aumenta con mayor intensidad. El país de Oriente Próximo derribó, el mes pasado, un dron de Estados Unidos. Irán aseguró que se encontraba en aguas iraníes, pero la nación norteamericana sostuvo que estaba en aguas internacionales.

El presidente de EE UU, Donald Trump, amenazó con bombardear Irán en represalia, pero se arrepintió a último momento, según dijo, porque hubiesen muerto al menos 150 personas. 

Trump, posteriormente, pidió a Reino Unido que intercepte en Gibraltar a un petrolero iraní. El Gobierno británico aceptó y retuvo el barco hace dos semanas. Días después, EE UU derribó un dron iraní en el Estrecho de Ormuz porque volaba muy cerca de uno de sus barcos, según justificó la primera potencia económica. 

La respuesta de Irán no se hizo esperar. El país asiático interceptó un petrolero británico el fin de semana y encendió las alarmas en la UE, que aunque ha sido incipiente, comienza a reaccionar contra Irán y apoyando a su -todavía- socio europeo. 

Normas