Aviación

EE UU prohíbe a sus aerolíneas sobrevolar el espacio aéreo iraní

Aerolíneas de todo el mundo redirigen sus rutas para evitar la zona

El Líder Supremo Alí Jamenei supervisa una batería antiaérea en instalaciones de la Guardia Revolucionaria, en una imagen de 2014.
El Líder Supremo Alí Jamenei supervisa una batería antiaérea en instalaciones de la Guardia Revolucionaria, en una imagen de 2014. AP

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, según sus siglas en inglés) ha emitido hoy una orden de emergencia que prohíbe a las aerolíneas estadounidenses volar en una zona del espacio aéreo controlado por Teherán sobre el estrecho de Ormuz y el golfo de Omán debido a la creciente tensión en la zona. Ayer las defensas antiaéreas iranís derribaron un dron estadounidense que sobrevolaba el país, y hoy la prensa de EE UU publica que Donald Trump ordenó una respuesta militar que, finalmente, canceló.

Según la FAA, el avión civil más cercano en activo se encontraba a unas 45 millas náuticas del dron estadounidense que fue derribado por un misil iraní esta semana. "Había numerosos aviones de aviación civil operando en la zona en el momento de la intercepción", ha indicado la FAA.

Varias aerolíneas con rutas que pasan por esta zona han modificado sus planes, ya sea con rutas alternativas o cancelando operaciones. United Airlines ha informado de que ha suspendido los vuelos entre el aeropuerto de Newmark en Nueva Jersey y la capital financiera india, Bombay. Si bien la prohibición de la FAA solo afecta a aerolíneas estadounidenses, KLM, Qantas, Singapore Airlines, Lufthansa, British Airways o Malaysia Airlines han anunciado que están redirigiendo sus rutas para evitar la zona, .

La FAA ha subrayado que continúa preocupada por la escalada de la tensión y la actividad militar cerca de las rutas de aviación civil, así como por la disposición de Irán de usar misiles de largo alcance en el espacio aéreo internacional con poca o ninguna advertencia. En julio de 2014 el vielo MH17 de Malaysia Airlines fue derribado por un misil mientras sobrevolaba Ucrania durante la guerra entre el país y los rebeldes prorrusos.

Normas