Trump dice que canceló el ataque contra Irán porque hubiesen muerto 150 personas

El presidente de EE UU argumenta que la represalia por el derribo del dron por parte de Irán iba a ser "desproporcionada"

Donald Trump
Donald Trump GTRES

El presidente de EE UU, Donald Trump, dijo este viernes que canceló posibles ataques a Irán debido a que sus funcionarios le informaron que iban a morir alrededor de 150 personas. "Hubiese sido una acción desproporcionada", aseguró el mandatario estadounidense. 

El periódico The New York Times había afirmado que Trump a última hora de este jueves dio marcha atrás en la represalia por el derribo de un dron estadounidense por parte del Gobierno iraní. EE UU jura que el avión no tripulado volaba aguas internacionales, mientras que la nación de Oriente Medio sostiene que se trataba de un "dron espía" que sobrevolaba territorio iraní.

John Bolton, asesor de seguridad del presidente y uno de los funcionarios más combativos de la administración Trump, fue uno de los integrantes del Gobierno que presionó al mandatario para que se realicen los ataques, según asegura la agencia Bloomberg.

Debido a la escalada en la tensión, Irán decidió contactarse con el embajador suizo en Teherán, Markus Leitner, para que medie en el conflicto entre los dos Estados, según Bloomberg. Como EE UU e Irán no tienen relaciones diplomáticas, Suiza suele transmitir la postura de EE UU.

Brian Hook, el representante especial de Estados Unidos para Irán y asesor del secretario de Estado -cargo equivalente al de ministro de Asuntos Exteriores-, Mike Pompeo, afirmó que "Irán continúa rechazando las propuestas diplomáticas para reducir la tensión". 

Sin embargo, desde la llegada de Trump a la presidencia de EE UU, las relaciones con Irán se deterioraron. El líder republicano retiró a su nación del acuerdo nuclear que realizaron junto a las principales potencias europeas (Alemania, Francia y Reino Unido), Rusia y China con Irán para que este último finalizara su desarrollo nuclear. 

Una decisión que, luego, fue acompañada de la reanudación de las sanciones contra el régimen teocrático que había sido levantadas por el pacto y que reforzó en mayo con el fin de las exenciones a otros países para la compra de crudo iraní.

Normas