Grifols, fortaleza de un líder que invierte

La empresa catalana, una de las mejores del Ibex este año, es una de las más destacadas en el mercado global de los hemoderivados

Grifols, fortaleza de un líder que invierte pulsa en la foto

La empresa catalana Grifols tiene una posición de privilegio en el sector de los hemoderivados -una especialidad farmacéutica cuyo principio activo proviene de la sangre de donantes sanos-. En un sector oligopolístico, Grifols, desde hace años, se ubica como una de las más destacadas a nivel global. La compañía es una de las empresas del Ibex que más sube en Bolsa este año, con una revalorización acumulada superior al 25%.

Dos noticias en las últimas dos semanas han tenido un destacado impacto en el valor. El pasado 4 de julio Grifols anunció que la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de EE UU (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó a la empresa la primera inmunoglobulina que se introduce por debajo de la piel, denominada Xembify. La compañía anunció que prevé iniciar la comercialización de Xembify en EE UU en el último trimestre del año y que ya se encuentra trabajando para obtener la aprobación de Canadá, Europa y otros mercados globales. El impacto del mercado estadounidense en Grifols es importante, ya que el 68,8% de sus ingresos netos en el primer trimestre de este año fueron de EE UU y Canadá. El 17,8% correspondieron a la Unión Europea y el 13,4% restante al resto del mundo. En total, la compañía registró una facturación de 1.156 millones de euros en los tres primeros meses del año.

La segunda noticia, del martes, 16 de julio, fue la presentación de resultados del estudio clínico Ambar, para el tratamiento de la enfermedad de Alzhéimer. El equipo de investigación de Grifols afirmó que se percibió una ralentización del 61% en la progresión de la enfermedad en pacientes moderados. La acción ha reaccionado de manera muy positiva tras las dos citadas noticias y el valor se ha situado en los últimos días en nuevos máximos históricos, al filo de los 29 euros por título.

“Grifols es una empresa sólida, que tiene una buena estrategia y una dinámica de crecimiento”, asegura Luis Arredondo, analista de Banco Sabadell. Y agrega que la empresa catalana se encuentra en el “mercado con más potencial del mundo”. Sin embargo, la recomendación de Arredondo es de venta. Solo el 12% de los analistas proponen vender, según recoge la agencia Bloomberg, mientras que el 48% aconseja comprar y el 40% mantener.

Arredondo explica que la principal razón de su recomendación de venta se debe a que “el nivel de resultados de los próximos trimestres en márgenes y endeudamiento tal vez no sea tan bueno como se espera”. Y remarca que el nivel de endeudamiento de Grifols es alto, por encima del sector. La deuda financiera neta se situó en 5.906 millones, según los resultados del primer trimestre, y el ratio de deuda financiera neta sobre el ebitda en 4,78 veces. El ebitda de la compañía fue de 306 millones en los tres primeros meses.

Otra visión respecto a los próximos resultados tiene el banco estadounidense Goldman Sachs, que prevé un incremento en el próximo trimestre del 6,1% en los ingresos, hasta los 1.251 millones de euros. Grifols presentará sus resultados del segundo trimestre el 31 de julio. La entidad financiera norteamericana espera que los inversores se focalicen, por un lado, en el crecimiento del volumen de mercado y de precios del plasma, donde Goldman pronostica un significativo aumento. Y, por otro lado, en la dinámica del margen bruto.

Citibank sostiene que la visión estratégica de la compañía catalana, al lograr llegar a niveles que le permitieron ser autosuficientes en plasma, establecer un punto de apoyo estratégico en China y equilibrar el peso de la actividad del plasma debido a los esfuerzos realizados en las enfermedades del hígado y el alzhéimer, le han permitido disfrutar de un crecimiento sostenido de ingresos y un significativo margen. La entidad financiera estadounidense recomienda comprar acciones de la cotizada.

Ana Gómez Fernández, analista del Banco Renta 4, sostiene, en el mismo sentido, que Grifols tiene “un muy buen comportamiento en márgenes” y destaca que, en base a los anuncios que realizó la compañía sobre el alzhéimer, “tiene más potencial al alza que riesgos”. Gómez Fernández, que recomienda mantener, alerta, al igual que Arredondo, sobre el elevado nivel de deuda, que le podría generar complicaciones a Grifols en un futuro, aunque no necesariamente cercano. El endeudamiento es de hecho el único aspecto que los analistas recogen como negativo.

El salto a China

Shanghái Raas. El pasado marzo Grifols anunció un acuerdo con la empresa de hemoderivados china Shanghái Raas, a través de la cual Grifols adquirió el 26,2% de los derechos económicos y de voto. La operación tiene un buen encaje estratégico debido a que Grifols abrirá las puertas de China, uno de los mercados con mayor crecimiento (del 16% en el sector de hemoderivados), asegura Arredondo, analista de Banco Sabadell. El acuerdo, que no implica salida de caja, tampoco aumentará el nivel de endeudamiento, según valora el experto.

CUOTA DE MERCADO

Un 18% del total. La empresa catalana es la tercera mayor productora mundial de medicamentos plasmáticos, un sector –el de hemoderivados– donde cuenta con una cuota de mercado del 18%. Se trata de un área con importantes barreras de entradas para las empresas, ya que se tardan al menos seis años en poner en funcionamiento una instalación de fraccionamiento de plasma. Además, al tratarse de un sector oligopolístico, es difícil que una empresa logre hacerse fuerte para poder insertarse en el mercado.

Normas