Grifols gana un 20% menos por extraordinarios pero cumple expectativas

La compañía gana 114 millones y mejora ingresos en un 15%

Grifols
Raimon y Víctor Grifols, consejeros delegados de Grifols.

La farmacéutica Grifols ha publicado un recorte del 20,2% en el resultado neto durante los tres primeros meses del año, hasta los 114,4 millones de euros. La caída, explica la empresa, es consecuencia "de los gastos no recurrentes ligados a transacciones corporativas y a mayores gastos financieros". Con todo, las cuentas ajustadas han mostrado un menor descenso del resultado, hasta los 148 millones de euros, que está algo por encima de los 143 previstos por los analistas.

En cuanto a los ingresos, éstos han crecido el 13% hasta los 1.157 millones de euros. La cifra también está en línea con lo previsto por el mercado. La división de venta de hemoderivados sigue siendo el principal negocio de la empresa: este departamento mejora un 13,4% los ingresos hasta los 916 millones. En este sentido, Grifols destaca la pujanza de las ventas de inmunoglobulina en Europa y Estados Unidos. La división de diagnóstico, por el contrario, ha cerrado el trimestre sin apenas cambios, con una facturación de 165,5 millones de euros. La división de venta de productos a terceros duplica ingresos hasta 50,5 millones.

La empresa indica que los márgenes están mejorando (el margen de explotación ajustado crece el 27%), lo que permite desarrollar nuevas inversiones. En este sentido, la empresa destaca la alianza estratégica con Shanghai RAAS en China. "Las inversiones estratégicas destinadas a incrementar la obtención de plasma y la sólida demanda de hemoderivados nos permiten continuar creciendo y consolidando nuestra posición de liderazgo en el mercado. Hemos podido destinar mayores inversiones a I+D+i y a marketing y ventas para seguir posicionando Grifols como empresa líder", explican en un comunicado los consejeros delegados Raimon Grífols Roura y Víctor Grífols Deu.

Normas