Los hoteleros prevén una reducción del turismo alemán y británico este verano
Aspiran a que el turismo nacional compense la debilidad exterior
La temporada estival registrará en su conjunto luces y sombras, a juzgar por las previsiones de la patronal hotelera Cehat. Según los hoteleros, el turismo procedente de Alemania y Reino Unido se verá reducido este verano frente al turismo interno que crecerá. En España esperan 79,77 millones de pernoctaciones¸ seguida por países como Francia con 68,63 millones. Entre las bajadas de afluencia, destaca el turismo inglés y el alemán, con 28,29 y 34,92 millones de pernoctaciones, respectivamente.
Haciendo referencia a Alemania, el presidente de la confederación española hotelera, Juan Molas, destacó este jueves que “la reciente climatología española preocupa al turismo”. “El destino de verano para los alemanes este año será Alemania, porque está haciendo una climatología excelente allí. Además ha hecho un invierno suave y eso a España le ha perjudicado”, dijo.
Suizos y belgas, también han supuesto una bajada importante para el turismo español debido a la fuerte competencia de destinos como Turquía, Grecia y Croacia y otros más recientes como Montenegro. No obstante, otras procedencias turísticas como la rusa o la portuguesa han crecido, así como el turismo asiático, cuyo principal propósito turístico va dedicado a las compras y a la cultura.
En términos generales, el sector hotelero prevé una continuidad y estabilidad del turismo en España para el actual periodo vacacional respecto a temporadas pasadas, tal y como indicó ayer Molas.
Entre los destinos favoritos, “se ha producido en los últimos meses una tendencia hacia el norte por razones climatológicas”, destacando Galicia y País Vasco, seguidos por Asturias y Cantabria, mientras que “se siguen manteniendo ciudades como Valencia, Málaga o Salamanca”, explicó. A su vez, islas como “Ibiza mantienen un índice de turismo muy similar al de 2018” y otros como “Menorca o Mallorca han sufrido una temporada mala” aunque “esto podría verse favorecido por ventas de última hora”.
A propósito de esto, destacó también la gran preocupación del sector hotelero por la “competencia descontrolada de la oferta no regulada” y que supone un 17,9%. “No es que estemos en contra de las viviendas turísticas, estamos en contra de las viviendas turísticas no reguladas”, ha matizado. Entre otras preocupaciones, el sector hotelero teme la “escasa o nula referencia del turismo por parte de los partidos políticos”, así como las políticas de visados vigentes que afectan, entre otros, a ciudadanos chinos y rusos.
Por otro lado, el índice que elabora Cehat, que recoge las perspectivas hoteleras tanto del propio sector como en el ámbito macroeconómico, se sitúa en torno a los 51,98 puntos, una ligera subida respecto al verano de 2018 que cerró con 47,96 puntos. En la perspectiva macroeconómica, se prevé que el PIB en España crezca en torno al 2%, un porcentaje ligeramente superior al de los vecinos europeos que corrigen levemente la desaceleración que han sufrido años posteriores.