INE

Las pernoctaciones hoteleras suben un 1,4% en los cinco primeros meses del año

En mayo el aumento fue del 0,4%, lo que representa más de 32 millones de personas que hicieron noche

Habitación de un hotel en Tarragona, Cataluña.
Habitación de un hotel en Tarragona, Cataluña.

Las pernoctaciones realizadas en hoteles españoles se incrementaron un 1,4% en los cinco primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2018, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Solo en el mes de mayo los hoteles españoles registraron más de 32 millones de pernoctaciones, lo que supone un 0,4% más que en el mismo mes de 2018. Se trata del segundo mes consecutivo en el que aumentan las pernoctaciones hoteleras, aunque el avance interanual de mayo se ha moderado más de seis puntos respecto al de abril debido a la celebración de la Semana Santa ese mes. 

El aumento interanual de las pernoctaciones en mayo se debe a la subida en un 6,5% de las pernoctaciones realizadas por los españoles, ya que las realizadas por los extranjeros bajaron un 2,1%.

La estancia media bajó en el quinto mes del año un 4,6% respecto al mismo mes de 2018, situándose en tres pernoctaciones por viajero.

Facturación

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR), por otra parte, fue de 82,6 euros en mayo, un aumento del 2,4% respecto al mismo mes de 2018. El ingreso medio diario por habitación disponible, que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 54,6 euros, lo que representa una subida del 2,8%.

Por categorías, la facturación media fue de 184,6 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 88,2 euros para los de cuatro y de 65,4 euros para los de tres estrellas.

Normas