_
_
_
_
_

Comisiones Obreras establece la precariedad como origen del falso autónomo

CCOO establece en sus seminarios que la precariedad es el origen de los falsos autónomos. Personas que se ven obligadas a serlo, por falta de mejores oportunidades.

El sindicato Comisiones Obreras ha celebrado recientemente una serie de seminarios para formar a representantes sindicales en las áreas que les competen. En ellos se ha tratado el origen de los falsos autónomos, falsas cooperativas de trabajo y plataformas digitales. Estas tres figuras, según las conclusiones publicadas por la propia organización sindical, son consecuencia directa de la precariedad laboral.

En el seminario ‘Precariedad y Fronteras de Laboralidad’, en el que participaron expertos en la materia como Amparo Merino, Vicente Canet, Juan Ignacio Marín, Eva Martín y Enrique Lillo, entre otros, se llegó a la conclusión de que un extenso número de personas se han visto obligadas a aceptar ofertas de empleo autónomo en determinadas empresas por el miedo a perder la oportunidad laboral.

Según CCOO esto ha provocado que los empresarios “se aprovechen” del conocido como “nuevo emprendimiento”, algo que destaca en sectores como la Industria y el sector servicios.

Más información
Adiós al falso autónomo. El Gobierno establece más sanciones
Falsos autónomos: se están creando “híbridos” y “hay que protegerlos”

Advierten de que situaciones de este tipo han provocado la creación de “falsas” cooperativas de trabajo o empresas de economía digital que contratan a estos falsos autónomos sin cumplir con las exigencias del trabajo autónomo.

A su juicio esto favorece la “incertidumbre” en el mercado laboral. Los expertos, asimismo, abordaron una serie de actuaciones para que la inspección de trabajo afronte este tipo de situaciones precarias. Para ellos lo que habría que hacer primeramente sería detectar las falsas cooperativas de trabajo.

Formación a los trabajadores

Desde CCOO plantean asimismo formar a los trabajadores sobre las oportunidades de ser trabajador autónomo y de este tipo de prácticas de muchas empresas de obligar a ser falso autónomo pero con las condiciones que impone la compañía para que sean conscientes de que eso no es ser un trabajador autónomo.

Entre las medidas que destacaron durante los seminarios impartidos también se apostó por la realización de campañas de sensibilización y otro tipo de actividades informativas como la realización de asambleas y mantener contactos con las secciones sindicales para abordar la situación con los afectados.

Tampoco descartan hacer presión sindical y denunciar la situación que viven miles de autónomos obligados a darse de alta como tales para trabaja como falsos autónomos.

Más información

Archivado En

_
_