_
_
_
_
_

Falsos autónomos: se están creando “híbridos” y “hay que protegerlos”

El Presidente de ATA defiende que se luche contra cualquier encuadramiento fraudulento. Y, a su vez, considera importante aclarar los perfiles híbridos, que no son ni trabajadores por cuenta propia ni asalariados.

07/03/2019 Autónomos.- El presidente de ATA pide que, tras las urnas, haya "estabilidad", con "gobiernos fuertes". El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha pedido este jueves desde Córdoba que, tras las próximas citas electorales, haya "estabilidad y certidumbre", con "gobiernos fuertes" en el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, y que se atiendan las demandas de los autónomos. ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA CÓRDOBA ECONOMIA
07/03/2019 Autónomos.- El presidente de ATA pide que, tras las urnas, haya "estabilidad", con "gobiernos fuertes". El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha pedido este jueves desde Córdoba que, tras las próximas citas electorales, haya "estabilidad y certidumbre", con "gobiernos fuertes" en el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, y que se atiendan las demandas de los autónomos. ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA CÓRDOBA ECONOMIAEUROPA PRESS (Europa Press)

Poner fin a la lacra de los falsos autónomos es uno de los retos a los que se enfrenta el Ministerio de Trabajo. Sobre este asunto ha hablado el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que ha tildado de “conceptual” este problema.

“Se trata de un problema conceptual con las nuevas formas de trabajo, ya que todavía no existe doctrina establecida por la Justicia”, ha comentado Lorenzo Amor justo antes de participar en las Jornadas sobre Novedades Tributarias 2019 en Málaga.

Más información
Adiós al falso autónomo. El Gobierno establece más sanciones

“Creo que esto es algo que hay que buscar dentro del mundo laboral, dónde encuadrar a estas nuevas formas de trabajo", ha añadido

El responsable de ATA ha argumentado que la Unión Europea ha dictaminado nuevas formas de trabajo no convencionales, que se encuentran bajo debate. “De los jueces que tratan el dilema, unos dicen una cosa y otros dicen otra, de ahí la existencia del problema”, ha comentado.

“La fuerza laboral ya no va a ser la del siglo XIX y el siglo XX. Nos vamos a encontrar híbridos entre el trabajo por cuenta propia y el trabajo por cuenta ajena, y lo que tenemos que hacer es adelantarnos y ser capaces de proteger a esas personas".

“Evidentemente, nosotros todo lo que sea un encuadramiento que no sea correcto creemos que hay que perseguirlo. Estamos en contra de aquellas empresas que recurren al falso autónomo para ahorrar costes de seguridad social", ha matizado.

Contradicción por el nuevo sistema de registro horario

En otro orden de cosas, Lorenzo Amor ha calificado como una “mala noticia”, que se apruebe el decreto que modificará el Estatuto de los Trabajadores en lo que respecta al registro de jornada para que las empresas hagan un registro diario del horario de sus trabajadores.

Este registro deberá incluir una hora de inicio y otra de fin de jornada, algo que supondrá una “traba” para los autónomos.

"En el siglo XXI, donde vivimos, donde está la conciliación de la vida laboral, donde está el teletrabajo, donde lo que se busca es la flexibilidad que el trabajador y el autónomo puedan trabajar en el momento que mejor le venga pudiendo conciliar la vida laboral y familiar creo que esta decisión de hacer obligatorio un registro horario es dar un paso atrás", ha afirmado.

Más información

Archivado En

_
_