Adiós al falso autónomo. El Gobierno establece más sanciones

Medidas aprobadas para luchar contra este fenómeno.

Falso autónomo Gobierno
GRAF2467. MADRID, 26/12/2018.- la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy con los responsables de las organizaciones de autónomos ATA, Lorenzo Amor, UPTA, Eduardo Abad y Asaja, Pedro Barato (i a d), para presentar el acuerdo alcanzado para mejorar la protección social de los autónomos . EFE/Ballesteros EFE

El Gobierno se ha marcado como objetivo acabar con los falsos autónomos. Este miércoles la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha anunciado sanciones a las empresas que cometan irregularidades en este aspecto. La multa tendrá un mínimo de 3.126 euros y con un máximo de 10.000 euros por cada trabajador que esté mal encuadrado en el sistema. Es decir, que cotice como autónomo en lugar de hacerlo por cuenta ajena.

“Es el primer paso y queremos que se convierta en legislación”, ha apuntado Valerio que también ha afirmado que el Real Decreto Ley que se aprobará el viernes en Consejo de Ministros incluirá una modificación del artículo 22 de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social para que se considere como falta grave si la Seguridad Social detecta que una persona haciendo la misma actividad pasa de repente del Régimen General al RETA.

Subida y mejoras

Tras varios meses de negociación, al fin se ha producido la firma del acuerdo entre el Gobierno y las principales organizaciones de autónomos. A partir del 1 de enero, los trabajadores autónomos gozarán de mejores prestaciones, que le acercarán en algunos aspectos a los asalariados, y que también irá ligada a una subida de 64 euros en su cuota en todo 2019.

“Es un buen acuerdo porque los autónomos van a tener mayor protección social y van a contribuir al sistema de manera más equilibrada”, ha señalado la ministra, que también ha puesto en valor el gesto del Ejecutivo socialista, de desvincular la subida del SMI de las cotizaciones de los trabajadores del RETA.

El modelo de cotizaciones, que queda pendiente de una reforma que permita cotizar según los ingresos reales, cubrirá a los autónomos por contingencias comunes y profesionales, por cese de actividad y por formación profesional, algo que antes era voluntario en muchos casos.

Además, la tarifa plana ascenderá 10 euros al mes, situándose en 60 euros durante 12 meses sin que esto perjudique en sus coberturas y los derechos.

Normas