UE

Amazon no está obligada a dar un teléfono de contacto para sus clientes

El máximo tribunal europeo se pronuncia sobre una demanda realizada por la Federación de Consumidores alemana

Logo del gigante del comercio electrónico Amazon en uno de sus depósitos.
Logo del gigante del comercio electrónico Amazon en uno de sus depósitos.

Ni Amazon ni ninguna plataforma de comercio electrónico están obligadas a tener un número de teléfono para que los clientes se contacten con la compañía, ha sentenciado este miércoles el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). El máximo tribunal de la UE, sin embargo, ha asegurado que estas empresas deben poner a disposición "un medio de comunicación que le permita al usuario ponerse en contacto rápidamente y comunicarse de forma eficaz".

El TJUE ha contestado, de esta manera, a la consulta que le ha realizado el Tribunal Supremo de Justicia alemán, que ha recibido la demanda de la Federación Alemana de Consumidores. El derecho de la nación germana obliga a este tipo de compañías a tener un número de teléfono de contacto, lo que el TJUE ha juzgado como contrario a la Directiva 2011/83 sobre los derechos de los consumidores. 

El TJUE ha asegurado que "la Directiva pretende garantizar un elevado nivel de protección de los consumidores", al tiempo que ha remarcado que "es necesario garantizar un justo equilibrio entre un nivel elevado de protección de los consumidores y la competitividad de las empresas". 

El tribunal ha definido como "desproporcionado" imponer al comerciante una obligación incondicional de poner a disposición del consumidor "en todos los casos" un número de teléfono o de fax. 

El Alto Tribunal europeo, no obstante, ha dicho que las autoridades judiciales de los Estados de la UE están facultados para apreciar si los medios de comunicación que las compañías ponen a disposición de los consumidores son efectivamente eficaces y permiten una rápida comunicación.

En ese sentido, y en referencia a su sentencia, el TJUE ha valorado que "el hecho de que un número de teléfono únicamente esté disponible tras pulsar una serie de veces en el sitio de Internet no implica que la forma empleada para proporcionar información al consumidor no sea clara o precisa". 

"Siempre hemos afirmado que nuestro servicio de contacto es rápido, eficiente y focalizado en los consumidores", ha dicho un portavoz de Amazon, según asegura la agencia Reuters. Y ha agregado que "el TJUE ha confirmado que las formas de comunicación que ofrece Amazon están en línea con la directiva de derechos de los consumidores".

Normas