_
_
_
_
_

Estados Unidos propone más aranceles en los bienes europeos en la disputa Airbus-Boeing

Estados Unidos añadió más productos europeos a la lista de bienes que podrían sufrir las consecuencias de la batalla por las ayudas entre Boeing y Airbus

El presidente estadounidense Donald Trump en una imagen de archivo.
El presidente estadounidense Donald Trump en una imagen de archivo.AFP

La oficina del Representante de Comercio en Washington publicó el lunes una lista de bienes europeos que rondan los 3.500 millones de euros a modo de respuesta por los subsidios al fabricante aeronáutico europeo. Los productos van de cerezas a carne, queso, aceitunas y pasta, junto con algunos tipos de whisky y tubos y tuberías de hierro fundido. Estos se agregan a una lista de productos de la UE valorados en 18.585 millones de dólares que el Representante de Comercio de Estados Unidos publicó en abril, según el comunicado.

A su vez, la UE tiene un caso similar contra Boeing y ha preparado sus propias tasas como represalia aunque estas últimas medidas punitivas se sumarán a los vínculos ya tensos entre Washington y Bruselas.

Trump está retando la autoridad de la OMC. Estados Unidos ha pedido cambios radicales en la Organización internacional y actualmente están bloqueando a los candidatos en su comité de apelaciones, una medida que podría paralizar la capacidad de solución de disputas de la institución para final de año.

Los últimos objetivos de los EE. UU. se pudieron identificar tras la audiencia de dos días en Washington el pasado mes de mayo, donde las cuarenta partes interesadas presentaron sus argumentos sobre las contramedidas. El Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) comunicó que convocará una audiencia pública el 5 de agosto sobre los 4 mil millones de dólares propuestos para productos.

El USTR estima que los subsidios de la UE a Airbus causan aproximadamente 9.000 millones de euros en daños económicos a los EE. UU. anualmente. La Organización Mundial de Comercio ha determinado que los subsidios de la UE violan las normas comerciales internacionales y se espera que este verano decida las compensaciones económicas a EE.UU.

"La lista final tendrá en cuenta el informe del Árbitro de la OMC sobre el nivel apropiado de medidas compensatorias que debe autorizar la OMC", dijo el USTR el lunes.

Pérdidas

Las acciones de Airbus cayeron hasta un 1,4% en París el martes. El fabricante de aviones europeo, que ha pedido repetidamente un acuerdo negociado, dijo a Bloomberg por correo electrónico que la propuesta del USTR solo aumentará las tensiones.

"Eso no está creando un ambiente propicio para trabajar hacia una solución negociada y se corre el riesgo de que una gran variedad de industrias en ambos lados del Atlántico lleguen a una situación de pérdida ", dijo Airbus.

Mientras los altos funcionarios de la UE esperan que EE. UU. tomen represalias una vez que la OMC lo autorice, la imposición de los aranceles solo complicaría más las relaciones a la hora de sentarse a negociar un acuerdo comercial.

“La industria estadounidense se opusieron rápidamente a los aranceles. Las empresas, desde agricultores hasta proveedores minoristas, ya están siendo afectadas negativamente por la imposición de tasas como represalia por parte de los socios comerciales clave en ciertas bebidas alcohólicas destiladas de EE. UU. como resultado de otras disputas comerciales", dijo el Consejo de Bebidas Alcohólicas destiladas de los Estados Unidos tras la declaración de USTR.

La UE tiene su propio caso pendiente en la OMC contra Boeing. En abril publicó una lista provisional de productos estadounidenses apuntados en un plan de aranceles de 10.000 millones a modo de represalia por los subsidios de Boeing. La lista europea recoge sobre todo los productos agrícolas que forman parte de las áreas en las que se basa la política de Trump. Otros artículos en la amplia lista incluyen ketchup, nueces, consolas de videojuegos y pedales de bicicleta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_