David López Puig: “Hay que cambiar y evitar los estereotipos”
El director general adjunto de cultura y personas de Bankia destaca la creación de programas de sensibilización para directivos y empleados
El director general adjunto de cultura y personas de Bankia asegura que la entidad está aprovechando las capacidades, el potencial y el talento de todos los trabajadores de la compañía con el objetivo principal de “hacer una empresa excelente en la gestión de personas”.
- R. Pregunta. El código ético y de conducta de Bankia ya incluía en el año 2013 el compromiso evidente de evitar la discriminación. ¿Cómo se han ido actualizado los objetivos?
- R. Respuesta. Bankia aprobó en julio de 2016 un plan de igualdad con diferentes medidas y compromisos de mejora en todos los ámbitos de la gestión de personas. Actualmente, y con motivo de la integración de BMN, se ha iniciado un proceso de revisión y actualización del plan de igualdad y protocolo de acoso para establecer, en su caso, medidas adecuadas a la situación actual de la plantilla.
- R. ¿Las nuevas generaciones están facilitando el proceso de igualdad? ¿Hay mayor concienciación por su parte?
- R. Existe una mayor concienciación social y educativa que se aprecia en todos los ámbitos de la sociedad y que está calando en todas las generaciones, no solo entre la gente más joven.
- R. ¿Disponen de programas de concienciación entre sus trabajadores?
- R. Tenemos un programa para la alta dirección, denominado PAD, que cuenta con la participación de los directores corporativos, y al que asistirán más de 300 ejecutivos a lo largo de este 2019 y el primer trimestre de 2020. Este programa ha puesto el foco en el liderazgo inclusivo y en la gestión de la diversidad. También se han hecho jornadas de presentación del plan de diversidad aprobado en octubre de 2018 a los directivos del banco, se han incluido vídeos en la intranet para que tenga acceso toda la plantilla y se han realizado desayunos con mujeres con talento para potenciar su desarrollo directivo. Igualmente, se han hecho programas de sensibilización global para toda la plantilla.
Hay una mayor concienciación social y educativa que se nota en todos los ámbitos
- R. Una vez que se llegue a los fines previstos, ¿qué hará Bankia para mantenerlos o mejorarlos en el tiempo?
- R. Lo más importante es tener un modelo de gestión de la diversidad sostenible en el tiempo y mantener indicadores estables en el cuadro de mando general de la entidad, que garanticen que mantenemos una línea adecuada en la gestión de la diversidad.
- R. ¿Cuáles son los principales retos?
- R. Todos nos enfrentamos a retos y barreras complejas. Hay elementos culturales y sociales, barreras intangibles e invisibles, que dificultan una solución sencilla y rápida a los problemas. Por otro lado, las organizaciones somos conscientes de que tenemos que hacer un cambio de mentalidad para evitar los estereotipos.