_
_
_
_
_

David López Puig: “Hay que cambiar y evitar los estereotipos”

El director general adjunto de cultura y personas de Bankia destaca la creación de programas de sensibilización para directivos y empleados

David López Puig, director adjunto de personas y cultura de Bankia.
David López Puig, director adjunto de personas y cultura de Bankia.

El director general adjunto de cultura y personas de Bankia asegura que la entidad está aprovechando las capacidades, el potencial y el talento de todos los trabajadores de la compañía con el objetivo principal de “hacer una empresa excelente en la gestión de personas”.

R. Pregunta. El código ético y de conducta de Bankia ya incluía en el año 2013 el compromiso evidente de evitar la discriminación. ¿Cómo se han ido actualizado los objetivos?
R. Respuesta. Bankia aprobó en julio de 2016 un plan de igualdad con diferentes medidas y compromisos de mejora en todos los ámbitos de la gestión de personas. Actualmente, y con motivo de la integración de BMN, se ha iniciado un proceso de revisión y actualización del plan de igualdad y protocolo de acoso para establecer, en su caso, medidas adecuadas a la situación actual de la plantilla.
R. ¿Las nuevas generaciones están facilitando el proceso de igualdad? ¿Hay mayor concienciación por su parte?
R. Existe una mayor concienciación social y educativa que se aprecia en todos los ámbitos de la sociedad y que está calando en todas las generaciones, no solo entre la gente más joven.
R. ¿Disponen de programas de concienciación entre sus trabajadores?
R. Tenemos un programa para la alta dirección, denominado PAD, que cuenta con la participación de los directores corporativos, y al que asistirán más de 300 ejecutivos a lo largo de este 2019 y el primer trimestre de 2020. Este programa ha puesto el foco en el liderazgo inclusivo y en la gestión de la diversidad. También se han hecho jornadas de presentación del plan de diversidad aprobado en octubre de 2018 a los directivos del banco, se han incluido vídeos en la intranet para que tenga acceso toda la plantilla y se han realizado desayunos con mujeres con talento para potenciar su desarrollo directivo. Igualmente, se han hecho programas de sensibilización global para toda la plantilla.
Hay una mayor concienciación social y educativa que se nota en todos los ámbitos
R. Una vez que se llegue a los fines previstos, ¿qué hará Bankia para mantenerlos o mejorarlos en el tiempo?
R. Lo más importante es tener un modelo de gestión de la diversidad sostenible en el tiempo y mantener indicadores estables en el cuadro de mando general de la entidad, que garanticen que mantenemos una línea adecuada en la gestión de la diversidad.
R. ¿Cuáles son los principales retos?
R. Todos nos enfrentamos a retos y barreras complejas. Hay elementos culturales y sociales, barreras intangibles e invisibles, que dificultan una solución sencilla y rápida a los problemas. Por otro lado, las organizaciones somos conscientes de que tenemos que hacer un cambio de mentalidad para evitar los estereotipos.

Más información

Archivado En

_
_