Sesión de hitos históricos en los mercados: el S&P en máximos y la deuda en mínimos

El Ibex repite hoy como el índice más rezagado de Europa, esta vez, debido al sector que ayer evitó una mayor debacle: la banca

ibex directo
Operadores de la Bolsa de Nueva York AP

Sesión de récords en los mercados en el día posterior a la cita con la Reserva Federal. La autoridad monetaria estadounidense mantuvo el miércoles sin cambios los tipos de interés, pero Powell abrió la puerta a próximas rebajas: "Aunque el escenario base permanece siendo favorable, la pregunta es si las incertidumbres continuarán pesando en la economía e invitando a tomar medidas acomodaticias adicionales". 

El mercado de deuda se ha vuelto a ver sacudido con fuerza: el bono a 10 años de Estados Unidos cotiza por debajo del 2% por primera vez desde las elecciones en las que Trump fue elegido, en noviembre de 2016. En España la deuda marca registros nunca vistos: el bono a dos años cotiza con un tipo negativo del -0,4% y el 10 años, en el 0,384%.  En Alemania el bund a 10 años está por debajo del -0,3%, y la deuda francesa a este mismo plazo cotiza rondando el 0%. En el mercado de renta fija de calidad encontrar deuda en positivo es una misión cada día más complicada: para la deuda española, todos los plazos inferiores a siete años dan rendimiento negativo.

IBEX 35 9.340,00 -0,50%
EUR x USD 1,1126 0,036%
Petroleo Brent 59,800 -0,184%

El impacto en la Bolsa, no obstante, es mixto. En Wall Street, el S&P ha marcado un nuevo máximo histórico al superar en la apertura los 2.945,83 puntos que alcanzó el pasado 30 de abril. Si bien las bajadas de tipos son tradicionalmente positivas para la Bolsa, los tipos al 0% o negativos están castigando hoy a la banca a pesar de que el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, haya asegurado este jueves que los bajos tipos de interés que la entidad aplica en la zona del euro "no son la causa de la escasa rentabilidad de la banca europea".

Ismael De La Cruz, analista de Investing.com, no comparte la opinión de Guindos y sostiene que el sector bancario basa su actividad en el diferencial de interés en los plazos. "Debido a ello, se verían perjudicadas con una rebaja de tipos de interés a terreno negativo, sus márgenes bancarios se reducirían más todavía y tendrían que tomar medidas agresivas para sobrevivir", afirma al respecto el experto. Con todo, el Ibex ha terminado con una caída del 0,25% que lo ha dejado en los 9.208,5 puntos, quedando rezagado también hoy respecto al resto de grandes índices de Europa.

IAG, Siemens Gamesa y Cie Automotive han encabezado al Ibex tras repuntar el 2,4%, un 1,97% y el 1,72% respectivamente. En el lado contrario, la banca, sector que ayer fue el mejor de Europa y evitó que la caída del Ibex fuera aún mayor, ha ocupado la parte baja del selectivo ante las noticias que llegan desde la Fed y el hundimiento de la rentabilidad de los bonos, cuya demanda parece no tocar techo. Así, Sabadell ha registrado las mayores caídas, del 4,53%, mientras que Bankinter y Bankia han perdido el 2,32% y un 3,40%, CaixaBank, un 2,21% y BBVA y Santander han cedido un 1,42% y un 1,13%, respectivamente.

En las noticias corporativas, IBM y Naturgy han anunciado una alianza valorada en 2.000 millones de euros mediante la cual crearán una sociedad conjunta con el fin de "impulsar la transformación digital de la energética española". Iberdrola venderá su cartera de contratos de gas natural a largo plazo a Pavilion Energy por 115 millones de euros mientras que Siemens Gamesa ha logrado su primer proyecto eólico marino en Japón para suministrar hasta 455 MW. En otros mercados españoles más allá del Ibex, Dia y sus acreedores se dan hasta mañana para lograr un acuerdo que daría un enorme balón de oxígeno en forma de 380 millones de financiación extra a la cadena de supermercados.

En el resto de mercados europeos, la sesión ha sido bien distinta a la del Ibex. El Mib italiano es el que más ha destacado entre los grandes mercados del Viejo Continente con un alza que ronda el 0,72%, le sigue de cerca el Dax alemán repuntando entorno al 0,45%, niveles muy similares a los que ha registrado el Stoxx 50 y el Cac francés. Por sectores, el de petróleo y gas es el mejor de hoy en el Stoxx 600 pero el tecnológico y el automovilístico no andan demasiado lejos. Las inmobiliarias, el viaje y el ocio y la banca son los más castigados.  

Otro elemento de inestabilidad es la incertidumbre sobre los planes de la Fed, en el contexto de una creciente presión política desde la Casa Blanca está generando división en el comité de política monetaria. Así, si bien Jerome Powell, dijo que la predisposición de los miembros del consejo a una rebaja del precio del dinero este año ha aumentado (de hecho uno de ellos votó a favor del recorte), pero las causas del empeoramiento de las previsiones económicas son "muy recientes" y que  “vigilará de cerca” la evolución económica.

En cuanto a las materias primas, el oro sube un 1,79% hasta 1.384,69 dólares, el máximo desde marzo de 2014. El petróleo Brent avanza más de un 4% y se sitúa por encima de 64 dólares después de que un nuevo incidente haya aumentado la tensión entre Irán y Estados Unidos. En esta ocasión, Teherán ha derribado un dron de Washington "Irán ha cometido un gran error", ha amenazado el presidente estadounidense Donald Trump. 

Este jueves también ha habido reunión del Banco de Japón, que ha decidido mantener los tipos a corto plazo al -0,1 % y su programa de compra de bonos y fondos cotizados. El Banco de Inglaterra se ha pronunciado para alertar de que el riesgo de un brexit duro se ha incrementado, al igual que su amenaza sobre el crecimiento económico. La máxima autoridad monetaria británica ha anunciado que por el momento, dejará los tipos de interés sin cambios, pero sin descartar futuros repuntes de cumplirse las previsiones económicas. La decisión de la vieja dama de Threadneedle Street ha causado turbulencias en la libra: aunque se revaloriza frente al dólar por el hundimiento de la divisa estadounidense ante la posible bajada de tipos por parte de la Fed, frente al euro retrocede un 0,08% y se cambia a 1,1251 por cada unidad.

Normas