_
_
_
_
_

IBM se convierte en socio tecnológico de Naturgy en un pacto de 2.000 millones

Crean una sociedad conjunta y la energética utilizará la nube y la inteligencia artificial del gigante azul

Sede de Naturgy.
Sede de Naturgy.Juan Lázaro
Marimar Jiménez

Naturgy e IBM han formalizado hoy un importante contrato tecnológico por diez años que busca impulsar la transformación digital de la energética española. Como informó CincoDías el pasado 26 de abril, el acuerdo contempla la creación de una empresa conjunta en la que Naturgy partirá con una posición del 75% al 85%, y la tecnológica tendrá el restante 15% al 25% del capital. El paquete de servicios que se ofrecerá se valora, según fuentes del sector, en más de 2.000 millones de euros para el periodo citado, pero todo dependerá del alcance internacional del mismo.

La fórmula elegida por los socios recuerda al acuerdo alcanzado por IBM y La Caixa en diciembre de 2011, cuando ambas entidades anunciaron que cerraban el mayor contrato de servicios TIC adjudicado hasta entonces en España. El presupuesto gestionado superaba también los 2.000 millones para una década, e IBM entraba en el capital de la Sociedad de Servicios Informáticos del grupo La Caixa (Silk). Aunque ni IBM ni Naturgy han querido dar detalles sobre el importe del contrato ni la sociedad conjunta creada, las mismas fuentes señalan que los porcentajes en el capital de esta tenderán a variar en favor del gigante estadounidense.

Los profesionales del área tecnológica de Naturgy han sido traspasados a la nueva empresa, aunque el presidente de la energética, Francisco Reynés, ha alcanzado con ellos un acuerdo de garantías y les ha incluido en el convenio colectivo para que a efectos prácticos el cambio no tenga ningún impacto, según cuentan fuentes conocedoras del proceso.

En cuanto a los detalles tecnológicos del acuerdo con IBM, ambas empresas han explicado que el pacto permitirá a la empresa española de gas y electricidad utilizar los servicios de cloud híbrida de la tecnológica. El suministrador energético, con 18 millones de clientes en más de 30 países, alojará los datos estratégicos de su red en una nube privada y contará con la flexibilidad añadida de poderla integrar rápidamente con cualquier nube pública para crear aplicaciones de inteligencia artificial que le permitan monitorizarla, según explica IBM.

Más información
IBM y el CSIC se alían para impulsar la computación cuántica en España
IBM elige al español Darío Gil para dirigir su área de I+D a nivel mundial

El gigante azul destaca que este nuevo entorno tecnológico (con nuevas tecnologías como la nube híbrida y la inteligencia artificial) ayudará a Naturgy a innovar de forma más rápida y adaptarse al consumidor actual, “caracterizado por su dominio del mundo digital y por ser más exigente en sus demandas, lo que incluye nuevas posibilidades de autoservicio y una mayor transparencia y flexibilidad de tarifas en su consumo energético”. Todo ello, señalan desde IBM, permitirá mejorar la competitividad de la eléctrica y adaptarse a los nuevos modelos de consumo.

El acuerdo también incluye la creación de un hub de innovación que permitirá a Naturgy acceder directamente a IBM Research, la organización de investigación de la multinacional estadounidense, que explora, entre otras cosas, aplicaciones disruptivas utilizando la inteligencia artificial de IBM, el internet de las cosas y el blockchain. Como ejemplo, la multinacional estadounidense explica que Naturgy podrá, con tecnologías avanzadas de analítica e inteligencia artificial y a partir del análisis del constante flujo de datos generados por dispositivos como los contadores inteligentes, obtener nuevo conocimiento para crear servicios o aplicaciones para sus clientes o trabajadores de campo.

También, y gracias a las capacidades de inteligencia artificial de IBM Watson, los empleados de Naturgy podrán utilizar asistentes virtuales y otras soluciones de automatización para acceder con mayor rapidez a recursos tecnológicos o soporte, "lo que se traduce en una mayor eficiencia".

El acuerdo con IBM se enmarca dentro del Proyecto LEAN, impulsado tras la llegada de Reynés a Naturgy desde Abertis, que está rediseñando el modelo de negocio de la energética para responder al intenso periodo de transición que está atravesando la industria de la energía a medida que sus operaciones y redes se digitalizan. La empresa busca un ahorro de costes operativos de 500 millones de euros hasta 2022, pasando de 2.500 a 2.000 millones anuales.

El gigante azul también ayudará a Naturgy en aspectos de ciberseguridad, cada vez más importantes en el entorno actual.

El tirón de la nube en la inversión empresarial

La apuesta de Naturgy de la mano de IBM por el cloud muestra una tendencia imparable. Según señaló este miércoles el gigante estadounidense, la nube supondrá el 72% de la inversión empresarial a nivel global en tecnologías de la información en tres años. El vicepresidente de cloud e inteligencia artificial de IBM España, Javier Valencia, precisó que de ese mercado cloud, el 85% se generará en el negocio de cloud híbrida (combinación de nube pública y privada). El directivo también indicó que este año, por primera vez, el mercado cloud para empresas en España superará el negocio de tecnología "no cloud" (54% frente al 46%), y que el 98% de las empresas están planificando utilizar un entorno de cloud híbrida a lo largo de los próximos tres años. Sin embargo, apuntó que, a día de hoy, las empresas solo han migrado entre el 10% y el 20% de sus cargas de trabajo al cloud.

Valencia resaltó que la adquisición del proveedor de software de código abierto Red Hat por 34.000 millones de dólares (29.816 millones de euros) sitúa a IBM como "proveedor número uno de cloud híbrida". La operación podría ejecutarse definitivamente en el segundo semestre de este año, tras ser aprobada por Competencia de la UE.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_