Airbus asegura que luchará por quitar a Boeing el macrocontrato con IAG

El grupo europeo ha encargado al fabricante estadounidense 200 aviones por un total de 21.200 millones

Un avión vuelva sobre el logo de Airbus.
Un avión vuelva sobre el logo de Airbus.

El fabricante francés de aviones Airbus está dispuesto a dar batalla. El objetivo son los 21.200 millones de euros que recibirá su máximo competidor a nivel mundial, el grupo estadounidense Boeing, por el pedido de 200 aviones 737-10 Max por parte de IAG.

"IAG es un excelente cliente. Todos los aviones que encargaron (los 737-10 Max) bien pueden ser el modelo A320 de Airbus", ha asegurado este jueves el jefe del área de negocios de la empresa francesa, Christian Scherer.

La empresa formada por Iberia y British Airways dio este martes un balón de oxígeno a Boeing al ordenarle los 200 aviones en el principal evento mundial de la industria de la aviación, The International Air Show, que comenzó este lunes y finaliza este domingo en la capital de Francia, París.

El pedido de IAG a Boeing, sin embargo, todavía no está cerrado. A pesar de que el modelo 737-10 Max todavía no ha sido estrenado, se trata del mismo modelo, el Max, que tuvo dos accidentes fatales en Indonesia -en octubre de 2018- y Etiopía, en marzo de este año, que dejaron un total de 346 muertes.

"Estamos seguros que tenemos posibilidades de competir y tenemos la capacidad para hacerlo", ha afirmado el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury. Y ha añadido que Airbus se encuentra convencido de que "IAG tomará la mejor decisión".

Peores números

The International Air Show es la gran oportunidad que tienen los fabricantes y compradores de aeronaves para realizar negocios. Sobre todo, para que las aerolíneas inviertan cuantiosas cantidades de dinero en la compra de aviones. Hasta este miércoles, Airbus había recogido pedidos por un total de 36.000 millones de euros, mientras que Boeing alcanzaba los 30.200 millones, según afirma la agencia Bloomberg.

Hasta el tercer día solo se habían ordenado la compra de manera firme del 27% de los aviones comparado con el evento de 2018: 83 aeronaves en esta edición respecto a las 307 de 2018. En el caso de los pedidos totales, la cifra este año es de 484, mientras que en los primeros días del evento del año anterior ascendía a 718, según los datos que recoge Bloomberg.

Normas