Aerolíneas

IAG da un balón de oxígeno a Boeing al encargarle 200 aviones del polémico 737 MAX

En paralelo compra a Airbus 28 aparatos para Iberia y Aer Lingus. El total del macropedido asciende a más de 24.000 millones de euros

IAG pulsa en la foto

El holding aéreo IAG ha remitido dos hechos relevantes a la CNMV en el que da cuenta de un macropedido de aviones tanto a Boeing como a Airbus. En total la multinacional se ha comprometido a comprar 228 aviones a ambos constructores por un total de 24.000 millones de euros. La parte del león del pedido corresponde a Boeing a quien IAG le ha dado un balón de oxígeno y confianza tras encargarle 200 aviones del polémico aparato 737 Max, modelo que actualmente no puede volar en ningún lugar del mundo tras dos accidentes que han puesto en duda su fiabilidad técnica.

Según IAG "las aeronaves B737-8 y B737-10 serían entregadas entre 2023 y 2027 y estarían equipadas con motores CFM Leap. El avión sería operado por algunas de las aerolíneas del Grupo incluyendo a Vueling y LEVEL además de British Airways en el aeropuerto Gatwick de Londres".

En este caso, y siempre según el documento citado, Willie Walsh, ha asegurado que "tenemos plena confianza en Boeing y esperamos que el avión retorne exitosamente a operar sus servicios en los próximos meses tras haber recibido la aprobación por parte de los reguladores".

Este hecho relevante aclara que el precio de lista de cada de estos aviones es de 131 millones de dólares, lo que daría un precio total de 26.200 millones de dólares (23.400 millones de euros).

En paralelo IAG ha desvelado también que ha realizado un pedido por ocho aviones Airbus A321XLR para Iberia y seis para Aer Lingus, más 14 opciones. Según un documento remitido al regulador "ambas aerolíneas forman parte de los clientes de lanzamiento de estos aviones de corto radio de largo alcance adicional. Las primeras entregas están programadas para el año 2023". El A321XLR se utilizará para expandir las flotas de largo radio tanto de Aer Lingus como de Iberia.

"Cada avión, asegura la compañía, estará equipado con cabinas de clase turista y business. Estos aviones permitirán a Aer Lingus operar nuevas rutas más allá de la costa este de Estados Unidos y Canadá. La compañía tiene en arrendamiento operativo ocho A321neo LR con la primera entrega programada para este verano.

Para Iberia, este es un nuevo tipo de avión que le permitirá expandir y operar nuevos destinos transatlánticos e incrementar frecuencias en mercados clave.

Willie Walsh, consejero delegado de IAG, expresó: "El A321XLR tiene los mismos costes unitarios que un avión de largo radio lo que permitirá expandir las redes de las aerolíneas de forma rentable. Esto fortalecerá los hubs de Dublín y Madrid, proporcionando nuevas rutas transatlánticas y brindando flexibilidad adicional a los pasajeros que viajan en conexión. Estos aviones también proveerán más eficiencias en costes y beneficios medioambientales".

Según el hecho relevante citado, el precio unitario de cada uno de estos aparatos es de unos 142 millones de dólares. Precio en el que se incluye el fuselaje, el motor y ciertos cambios de especificación sobre el que se obtienen ciertos descuentos. De acuerdo con este precio, el encargo de IAG se acercaría a los 3.900 millones de dólares (3.500 millones de euros). La empresa asegura que ha logrado un "sustancial descuento sobre el precio de lista", aunque no lo ha detallado.

Normas